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El Gobierno Vasco destina 264.000 euros a ayudar a 40 personas a preparar el acceso a las carreras judicial y fiscal y al cuerpo de letrados de la administración (Consejo de Gobierno 14-11-2023)

Fecha de publicación: 

· El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, que se prevé para la primera quincena de diciembre

· Las becas serán de 6.600 euros anuales, a razón de 550 euros al mes

· La tramitación se realizará únicamente de manera electrónica, a través de una URL que se indicará en la propia convocatoria

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, dirigido por la consejera Nerea Melgosa, destinará 264.000 euros en 2024 para ayudar a 40 personas licenciadas o graduadas en Derecho que quieran preparar su acceso a las carreras Judicial y Fiscal, así como al Cuerpo de Letrados de la Administración. El objetivo es potenciar la estabilidad y el adecuado nivel de calidad del Servicio Público de Justicia; por ello, se ha considerado oportuno continuar con la línea de ayudas iniciada hace ya más de dos décadas con resultados satisfactorios.

Las 40 becas se distribuirán a razón de 6.600 euros anuales, con un devengo de 550 euros al mes. Entre los requisitos para presentar candidaturas se encuentran:

  • estar empadronado y tener residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos cinco años de los últimos siete.
  • Poseer la Licenciatura o Grado en Derecho.
  • No haber transcurrido más de siete años desde la obtención de la Licenciatura o Grado.
  • No tener ingresos superiores a 75.000 euros netos por parte de las personas de las que dependa la solicitante o 10.000 euros netos si depende de ingresos propios.
  • Tener en el expediente académico una nota media mínima de 6.

El plazo para la presentación de las solicitudes se estima en la primera quincena de diciembre; en concreto, al día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Como novedad, este año, las solicitudes se tramitarán únicamente de manera electrónica, a través de una URL que se indicará en la propia convocatoria y abarcará todo el proceso, desde la solicitud hasta la finalización del expediente.

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