Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley Vasca de cooperación y Solidaridad (Consejo de Gobierno 26-7-2023)

Fecha de publicación: 

El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley Vasca de cooperación y Solidaridad (Consejo de Gobierno 26-7-2023)

· La nueva norma convoca al conjunto de los agentes sociales e institucionales para afrontar los retos globales de manera corresponsable y que las poblaciones del Sur sean protagonistas de su propio destino 

· Tras la aprobación de hoy, el proyecto de ley se remitirá al Parlamento Vasco para su tramitación 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el Proyecto de Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad. La futura ley establecerá un nuevo marco jurídico para la política vasca de cooperación y solidaridad con el objetivo de abordar los desafíos globales actuales de manera más eficaz. Para ello, la norma reforzará la trayectoria y el compromiso solidario de Euskadi con los países y poblaciones del Sur.

Esta nueva ley, que sustituirá a la anterior de cooperación para el desarrollo de 2007, pretende avanzar en una política de cooperación vasca que sea capaz de movilizar más voluntades, recursos y capacidades a favor de los objetivos del desarrollo y la justicia global. Además, la norma quiere favorecer alianzas entre distintos niveles institucionales y sociales que hagan frente a problemas complejos e interdependientes.

Para ello, el nuevo texto convoca al conjunto del sector público vasco y del resto de agentes a favor de la política solidaria. De esta manera, la norma avanza en la consolidación de mecanismos de coordinación entre instituciones y de financiación, reforzando el objetivo del 0,7 %.

Cambios sustanciales

El proyecto de la nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad introduce importantes cambios en lo que se refiere al ámbito de aplicación. A diferencia de la anterior, se amplía a los tres niveles de la administración vasca –Administración General de Euskadi, las tres diputaciones forales y las administraciones locales−, así como a la Universidad del País Vasco, a EUDEL y Euskal Fondoa, entre otras. 

Otro de los aspectos a destacar es la importancia de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. Con ello se busca que las administraciones analicen su responsabilidad y el impacto de sus políticas en el entorno cercano, en otros países y en las futuras generaciones. En ese sentido, la norma establece una serie de mecanismos para que ésta pueda ser efectiva. 

Con el fin de adaptar las intervenciones de la cooperación vasca a las realidades de los países con los que se coopera, el proyecto de ley enumera una serie de modalidades referidas a promover el desarrollo humano sostenible, la acción humanitaria y la educación para la transformación social. Asimismo, se ha previsto que las ayudas y subvenciones en materia de cooperación y solidaridad puedan disponer de normas reguladoras especiales a fin de agilizar y simplificar los trámites y aumentar la eficiencia de las iniciativas que se impulsan.

El texto se estructura en cinco capítulos, diecinueve artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una derogatoria y tres disposiciones finales.

Proceso participativo

En 2021 inició el proceso de elaboración de la nueva ley. Durante estos dos años, se ha promovido la participación amplia de diversos agentes como las administraciones públicas vascas y estatales, la Coordinadora de ONGD de Euskadi, academia, centros tecnológicos, organizaciones feministas, colectivos LGTBI+, asociaciones de personas migradas, agencias de las Naciones Unidas o agentes educativos, entre otros.

Durante la tramitación formal se han recibido numerosas alegaciones de entidades sociales y ciudadanas y se han recogido aportaciones de los informes de distintos departamentos del Gobierno Vasco, diputaciones forales, el Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo, la Comisión Interinstitucional de Cooperación para el Desarrollo, la Comisión de Gobiernos Locales de Euskadi, el Consejo Económico y Social Vasco y la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

Consulta la nota de prensa en Irekia (leiho berri batean irekitzen da)