· La Viceconsejería de Justicia ha realizado la misma propuesta a los Colegios de Procuradores
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Justicia, ha acordado con los tres colegios de la Abogacía (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) un incremento del 14% en relación a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Víctimas de Violencia Doméstica y/o Agresión Sexual.
La actualización acordada será aplicable a partir del 1 de julio en el caso de la Asistencia Gratuita, mientras que el incremento de las guardias en violencia machista se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
Tal y como se recoge en el acuerdo, “se incluirán en el mismo las novedades legislativas en materia de menores y discapacidad, debiendo adaptar los Colegios la formación específica en estas materias a quienes prestan el servicio”.
“Nuestra intención siempre ha sido buscar soluciones. Lo hicimos acordando con los sindicatos vascos un acuerdo para la plantilla funcionarial y ahora con la Abogacía y la Procura”, ha explicado Ana Agirre, viceconsejera de Justicia.
En Justicia siguen con atención la evolución de las movilizaciones en el resto del Estado, ya que, como recuerda, “abogados y abogadas vascas, no solo operan en Euskadi, sino que lo hacen en muchos otros territorios y particularmente en Madrid, con el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, por ejemplo”.
Por otro lado, la viceconsejera también ha anunciado que están negociando un incremento del 14% con los Colegios de Procuradores, así como la creación de un grupo de trabajo para revisar el anexo número 3 del Decreto 153/2018 del 30 de octubre, de Asistencia Jurídica Gratuita.