Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

El Gobierno Vasco activa una nueva bolsa de trabajo para los centros penitenciarios destinada a personas tituladas en derecho, psicología, trabajo social y educación social

Fecha de publicación: 

El Gobierno Vasco activa una nueva bolsa de trabajo para los centros penitenciarios destinada a personas tituladas en derecho, psicología, trabajo social y educación social

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha iniciado los trámites legales para que las solicitudes puedan presentarse en otoño

Se prevé una selección de 70 personas para acceder al ciclo formativo: 30 para el subgrupo A1 (Derecho y Psicología) y 40 para el subgrupo A2 (Trabajo Social y Educación Social)

Ya se han completado dos ciclos formativos para personal C1, con casi un centenar de personas en activo

La previsión es que el personal seleccionado en esta nueva convocatoria pueda incorporarse a finales de 2023 o inicios de 2024

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Viceconsejería de Justicia, ha iniciado ya los trámites para formalizar la convocatoria de una nueva bolsa de trabajo en el ámbito penitenciario, esta vez destinada a los grupos A1, para profesionales del Derecho y de la Psicología, y A2, para Trabajo Social y Educación Social. En total, se seleccionarán 70 candidaturas que accederán a la formación teórica y práctica. En este sentido, ya se han iniciado los trámites legales con el Departamento de Gobernanza Pública para proceder a la apertura del proceso, que cumple así con lo acordado en Consejo de Gobierno del 12 de julio de 2022.

El número de puestos vacantes de naturaleza funcional y laboral, heredado con la transferencia, así como el proceso natural de jubilación de la plantilla y la cobertura de las bajas, hacía necesaria esta nueva convocatoria. Hasta el momento, se han completado ya dos ciclos formativos para personal C1, cuya bolsa de trabajo cuenta en la actualidad con casi un centenar de personas en activo.

Las previsiones del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se fijan en el otoño para abrir esta nueva convocatoria, con la presentación de candidaturas. La intención es que la bolsa pueda estar activa a finales de año o principios de 2024.  

Por el momento, ya se ha iniciado el trámite con la presentación de las bases del proceso, que apuntan a la formación de una bolsa de trabajo para diferentes escalas:

  • Escala Jurídica de la Administración Penitenciaria (A1)
  • Escala de Psicología de la Administración Penitenciaria (A1)
  • Escala de Trabajo Social de la Administración Penitenciaria (A2)
  • Escala de Educación Social de la Administración Penitenciaria (A2)

Las personas seleccionadas deberán realizar las funciones específicas de sus respectivos puestos, tales como, por ejemplo, estudiar la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno e interna; asistir a las reuniones de equipo, o coordinarse con los diferentes servicios sociales vascos.

Una vez aprobada la convocatoria, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales anunciará debidamente la apertura del proceso para que las candidaturas puedan presentarse a través de las diferentes vías previstas para ello. 

Formación téorico-práctica: 70 plazas

La formación teórico-práctica será convocada y organizada por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), convocándose en una primera instancia a 70 personas admitidas por orden de méritos. De ellas, 30 se corresponderán con el subgrupo A1, mientras que el A2 contará con 40 candidaturas, divididas en 20 personas por cada grupo profesional.

La formación se realizará en el Centro Penitenciario Araba y en las aulas del IVAP durante diez jornadas. La valoración de esta formación contará con 30 puntos y tendrá como finalidad la adquisición de conocimientos generales sobre el sistema penitenciario y las funciones propias de la escala a la que pertenezca cada aspirante. Para ello se realizarán dos pruebas:

  • Contestar por escrito un cuestionario tipo test
  • Resolver un caso práctico

En la selección de los currículos se valorará la experiencia previa y los méritos acreditados de las personas aspirantes. Asimismo, se tendrán en cuenta los conocimientos de euskera y de otras lenguas europeas como inglés, francés o alemán.

La comisión de valoración estará formada por tres personas: una propuesta por el IVAP, otra por la Dirección de la Administración de Justicia, y una tercera persona funcionaria de carrera del cuerpo/categoría correspondiente.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en los tablones de anuncios del IVAP la relación provisional de las personas admitidas y excluidas, indicando en este último caso la causa de la exclusión.

Las aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para formular alegaciones; una vez resueltas estas, se publicará la resolución con las admisiones y la valoración provisional de méritos. Nuevamente, se abrirá un plazo de cinco días hábiles para presentar reclamaciones. Y, finalmente, se aprobará y publicará la valoración definitiva de admisiones al primer curso de formación de estas categorías.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales baraja la posibilidad de cerrar todo el proceso a finales de año, de manera que la bolsa esté operativa para esa fecha o inicios de 2024.

Consulta la nota de prensa en Irekia (abre en nueva ventana)