· El CP vizcaíno ha acometido una renovación de sus espacios con la sustitución de elementos obsoletos
· Los trabajos más importantes se han realizado en el patio, reconvertido en pista deportiva para la práctica de fútbol, baloncesto y pelota vasca
· Los 44 internos trasladados temporalmente fuera de Bizkaia durante el transcurso de las obras están regresando de manera gradual
El Centro Penitenciario Bizkaia se ha sometido una remodelación durante los dos últimos meses y medio. El edificio data de 1964 y, desde su construcción, nunca había acometido una reforma de estas características y envergadura. Consciente de las necesidades estructurales del centro, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco inició en junio una importante rehabilitación que ahora ha concluido con la entrega de la obra -el 11 de agosto- por parte de la empresa ejecutora.
Los trabajos, presupuestados en casi un millón de euros y ejecutados en diferentes fases, han consistido en la reforma de las aulas, el acondicionamiento de la envolvente y acabados interiores, zona de duchas, así como en la renovación de cableado de red, entre otras acciones. El fin último ha sido asegurar la habitabilidad y confortabilidad de las celdas y de los espacios de uso común que permitieran realizar actividades de ocio, recreo, culturales o talleres a las personas privadas de libertad.
En este sentido, una de las zonas más afectadas era el patio exterior, donde los internos del CP Bizkaia salen al aire libre y practican deporte. Con evidentes carencias en su suelo de hormigón, que presentaba grietas, desniveles y filtraciones, se ha procedido a reconvertirla en una pista multideporte, para la práctica del fútbol, baloncesto y la pelota vasca, principalmente. La rehabilitación y adaptación de la pista y la colocación de un pavimento deportivo adecuado ha rondado los 465.000 euros.
La ejecución de estos trabajos obligó a dejar inutilizado el patio central, por lo que fue necesario adoptar medidas que garantizaran la seguridad de la población reclusa y también del personal de la empresa constructora. Es por ello que, de forma temporal, se procedió al traslado de 44 internos a otros centros cercanos a la CAE. Tal y como se anunció en su momento, y una vez concluidas las obras, los internos han comenzado ya a regresar al CP Bizkaia.
Al igual que se hizo en su salida, el regreso se está realizando de manera gradual, de forma que para finales de este mes las 44 personas estarán de nuevo integradas en las rutinas del centro vizcaíno. Todas ellas se encontraban en situación preventiva, por lo que su marcha no ha interferido en ningún tratamiento o itinerario individual establecido.
Todos los traslados, tanto de salida como ahora de regreso, se han coordinado sin ninguna incidencia entre la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Nota de prensa vinculada (01.06.23) https://labur.eus/Q30hT