Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Cómo solicito mi Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

Fecha de publicación: 

Desde 2016, todas las personas que trabajan de manera profesional o a través de voluntariado en contacto habitual con menores de edad están obligadas a presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Este documento permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual, su expedición es totalmente gratuita y únicamente tiene validez en España. Es decir, aquellas personas que necesiten un certificado para trabajar con menores en otro país tendrán que solicitar el certificado de Antecedentes Penales.

La expedición del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual puede solicitarse tanto de manera telemática como de manera presencial.

Si haces la solicitud en persona tienes que presentar el DNI, Pasaporte, NIE o documento de identificación comunitario o equivalente. Y es mejor, si llevas también una fotocopia del mismo.

Si la solicitud la hace otra persona en nombre del interesado o interesada, tiene que presentar además de la documentación anterior (documentación original), su propio documento de identificación. También es preciso presentar el modelo de solicitud de Certificado por Delitos de Naturaleza Sexual, que puedes descargarte de la web del Ministerio de Justicia (abre en nueva ventana), debidamente cumplimentado y firmado por la persona interesada. Si haces la solicitud en nombre de tus hijos o hijas menores de edad, tienes que presentar también el Libro de Familia.

Una vez cursada la petición, en menos de 24 horas te enviarán un mensaje de texto a tu teléfono móvil con un enlace para que puedas descargarte el certificado.