Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Sabías que es posible usar el certificado electrónico como sistema de identificación y firma en actuaciones realizadas mediante presencia telemática con la Administración de Justicia?

Fecha de publicación: 

certificado electrónico

¿Sabías que es posible usar el certificado electrónico como sistema de identificación y firma en actuaciones realizadas mediante presencia telemática con la Administración de Justicia?¿Qué es la presencia telemática?

Es la actuación realizada por medio de un soporte tecnológico audiovisual. Coloquialmente se conoce como videoconferencia.

¿Qué es una firma electrónica?

Es el conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

Identificar al firmante de manera inequívoca.
Asegurar la integridad del documento firmado.
Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido ninguna alteración o manipulación.
Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

¿Qué sistemas de firma electrónica son válidos?

Los sistemas de firma electrónica admitidos por la Administración de Justicia son:

Los disponibles a través de EIDAS, accesibles a través de Cl@ve, inclusive los pertenecientes a ciudadanos y ciudadanas de otros países de la Unión Europea.
Certificados cualificados que cumplan las condiciones que establece el reglamento EIDAS.

Trazabilidad y autenticidad

Todos los intercambios de información y de documentación serán validados por el funcionario o la funcionaria que está realizando la actuación por presencia telemática.

El organismo responsable del procedimiento emitirá un justificante de firma sellado con su sello electrónico.

Consulta toda la información en el Boletín Oficial del Estado (abre en nueva ventana)