El Servicio de Justicia Restaurativa -dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco- pone a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía un método complementario a la vía judicial para la resolución de los conflictos que llegan a los Juzgados y Tribunales. Presta su labor en la jurisdicción penal y en la jurisdicción civil-familiar en casos judicializados de separaciones y divorcios con hijos menores a cargo y en todos los partidos judiciales de nuestra Comunidad Autónoma, permaneciendo su carácter gratuito.
En el ámbito penal, la persona responsable de un delito y la persona que ha sido víctima de él pueden someterse de forma voluntaria al intento de solucionar su conflicto, acudiendo al Servicio de Justicia Restaurativa.
El SJR ofrece una alternativa a la solución judicial de los conflictos, facilita el diálogo entre agresor y víctima y con la ayuda de un técnico facilitador o facilitadora para que traten de llegar a un acuerdo en el marco de un proceso penal. En los Círculos y Conferencias, es el entorno y/o la comunidad la que puede también formar parte del proceso restaurativo, ayudando a encontrar vías de acuerdo y reparación.
En el ámbito de la Jurisdicción Civil-Familiar el proceso ayudará a que las personas que se encuentran enfrentadas en un proceso judicial, puedan llegar a un acuerdo mediante el diálogo.
Puedes consultar más información en el apartado del Servicio de Justicia Restaurativa de JustiziaEus.