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Artolazabal presenta los avances realizados en la gestión integrada de los recursos dirigidos a las víctimas de la violencia machista

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Artolazabal presenta los avances realizados en la gestión integrada de los recursos dirigidos a las víctimas de la violencia machista

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dado a conocer hoy en una jornada de trabajo celebrada en el Palacio Euskalduna los avances en el trabajo hacia la gestión Integrada de los recursos dirigidos a las víctimas de la violencia machista contra las mujeres. Lo ha hecho acompañada de Miren Elgarresta, directora de Emakunde; Ainara Canto, responsable de Consultoría e Investigación Social EDE Fundazioa; y Oiane Zarate y Naiara Burgoa, responsables de la atención telefónica SATEVI- 900 840 111, puerta de entrada principal a los servicios y recursos.

La sesión ha constado de dos partes, una pública en la que se ha presentado la evaluación de los primeros pasos del plan de gestión integrada y las perspectivas de futuro; y una segunda, a puerta cerrada, en la que se ha organizado una mesa redonda con la participación de representantes de asociaciones de víctimas, con el objetivo de informarles sobre los avances y escuchar sus propuestas.

Tal y como ha señalado la consejera, “avanzar en la gestión integrada significa reforzar la coordinación entre todos los servicios que ofrecemos y con ello pretendemos conseguir una atención más integral y más personalizada”. El objetivo final es, según ha explicado, “mejorar la atención y evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido o sufren violencia machista”.

Artolazabal ha asegurado que en las reuniones que ha mantenido con representantes de asociaciones de víctimas de violencia machista, ha constatado que “su principal reivindicación es lograr una relación más empática desde todas las instancias, tanto judiciales como sociales, sanitarias, de seguridad o socio-laborales” y que el Gobierno trabaja con ese objetivo.

El proyecto de gestión integrada consta de tres fases: La primera está enfocada en el trabajo de la propia área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, con su personal técnico, jurídico y de atención a las víctimas. La segunda fase amplía el radio de trabajo a otros departamentos del propio Gobierno (los departamentos de Seguridad; de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; de Salud; de Trabajo y Empleo; y de Educación);  mientras que la tercera fase se abre ya a la participación y colaboración con los servicios de atención a las víctimas de violencia machista de otras administraciones, una vez que en la atención que se ofrece desde las instituciones públicas de la CAV a las víctimas de violencia machista están involucrados los tres niveles administrativos: Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos.    

Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha señalado que “para ofrecer un buen servicio, es necesario poner a las mujeres en el centro: Cada una de las mujeres que han sufrido violencia debe ser el centro sobre el giren los servicios que prestamos y no al revés”. Ha explicado, asimismo, que el proceso de coordinación que se ha llevado a cabo en esta primera fase del proyecto, “nos ha permitido que las personas responsables de los distintos servicios hayan podido intercambiar información, hayan podido reflexionar conjuntamente y hayan aunado enfoques, y también que desde cada servicio se conozca todo el mapa del sistema”. Ha añadido que “existe un interés común en dar pasos para diseñar una plataforma que permita un único expediente electrónico”.

En la sesión también se han ofrecido datos del servicio SATEVI, el teléfono de atención 900840111. En el año 2022, hasta el 31 de octubre, se contabilizan 2.455 atenciones, de las cuales 1.420 son primeras atenciones. La mayoría de ellas (2.151) se refieren a violencia ejercida por la pareja o la ex-pareja; 149 son de violencia intrafamiliar; y 155 relacionadas con delitos contra la libertad sexual. Tal y como han explicado las responsables de SATEVI, este servicio no es solo la puerta de entrada principal a los recursos de la administración, también supone una puerta de salida por las que las mujeres salen más empoderadas.

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