Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Sabías que si eres testigo puedes reclamar los gastos que te ocasione acudir al juicio?

Fecha de publicación: 

Si te han citado para acudir como testigo a un juicio o tribunal debes saber que es tu obligación acudir al llamamiento y, como tal, no puedes negarte sin causa justificada. Eso sí, puedes reclamar los gastos que te genere el hecho de ser testigo.

Si el juicio se celebra en el orden penal y has sido citado por el Ministerio Fiscal o durante la instrucción has sido citado a instancia del Juez o Jueza, puedes reclamar una indemnización para que la Administración de Justicia te abone los gastos de desplazamiento en medio de transporte público o alojamiento y manutención si fuera necesario. Para ello, has de guardar todos los justificantes de pago y posteriormente dirigirlos al juzgado por escrito, solicitando el reembolso de esos gastos.

¿Cómo hago la solicitud?

Por lo general, es el Letrado o Letrada de la Administración de Justicia quien realiza el trámite. El pago se gestiona a través de las Unidades Técnicas de Gestión, conocidas como EAT y ubicadas en los Palacios de Justicia de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia.
Para que te abonen los gastos te van a exigir:

  • Certificación o testimonio del Letrado o Letrada de la Administración de Justicia. Este documento lo puedes solicitar al finalizar el juicio o vista.
  • Fotocopia del DNI.
  • Documento de alta de terceros (PDF, 281 KB) (abre en nueva ventana). Puedes descargate este formulario desde JustiziaEus o solicitarlo en las oficinas de las EATs Administrativas.
  • Justificantes originales de los gastos (billetes, facturas…)

ATENCIÓN: Recuerda que no todas las personas que son citadas como testigos tienen derecho a reclamar los gastos a la Administración. En el orden civil no tiene cabida que una persona que ha ejercido como testigo pida una indemnización a la Administración porque su intervención ha sido solicitada a instancia de parte. Por ejemplo, si eres testigo de un accidente y acabas testificando en un juicio no puedes solicitar a la Administración que te pague los gastos, ya que será una de las partes quien tenga que abonarlos.