Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Los servicios vascos de Gestión de Penas, Mediación y Asistencia a la Víctima presentan sus cifras de 2013

Fecha de publicación: 

Los servicios vascos de Gestión de Penas, Mediación y Asistencia a la Víctima presentan sus cifras de 2013

El Gobierno vasco tiene a disposición de la ciudadanía una serie de Servicios de Cooperación con la Justicia para acompañar, asesorar y atender a todas las personas que de una u otra manera se ven inmersas en un procedimiento judicial. Se trata de organismos públicos y gratuitos dependientes del departamento de Administración de Púbica y Justicia.

Estas son las cifras que el Gobierno vasco ha presentado sobre sus Servicios de Cooperación con la Justicia durante 2013:

Servicio Vasco de Gestión de Penas

  • La mitad de los 9.000 casos que atendió el Servicio Vasco de Gestión de Penas en 2013 derivó en trabajos en beneficio de la comunidad.
    La mayoría de los casos responden a condenas por delitos contra la seguridad vial (37,5%) y violencia de género (27,8%).
  • El “Servicio Vasco de Gestión de Penas” derivó la mayoría de los casos de 2013, el 53,2%, a trabajos en beneficio de la comunidad.
  • En 2014, el Gobierno vasco invertirá 803.000€ en este joven servicio que gestiona la ejecución de las penas impuesta por jueces y juezas a personas que han cometido delitos considerados de mejor importancia.

Consulta todos los datos de 2013 del Servicio Vasco de Gestión de Penas.

Y si quieres conocer el funcionamiento de este servicio, visita en Justizia.net el apartado dedicado a la Gestión de Penas.

Servicio de Asistencia a la Víctima

Servicio de Asistencia a la Víctima

3.613 personas fueron atendidas en 2013 por el Servicio de Asistencia a la Víctima.

  • El 86,11% de ellas, 3.111, son mujeres, la mayoría víctimas de violencia de género.
  • Por territorios, Bizkaia es donde se registra el mayor número de personas atendidas en 2013, mientras que Araba es el único Territorio Histórico dónde han aumentado los casos respecto a 2012.
  • El “Servicio de Asistencia a la Víctima” es un servicio gratuito que ofrece el Gobierno vasco para atender de una manera, integral y continuada, a todas las personas víctimas de delitos.

Consulta todos los datos de 2013 del Servicio Asistencia a la Víctima.

Y si quieres conocer el funcionamiento de este servicio, visita en Justizia.net el apartado dedicado a la Asistencia a la Víctima.

Servicio de Mediación Intrajudicial y Mediación Hipotecaria

Servicio de Mediación Intrajudicial y Mediación Hipotecaria

Euskadi, a la cabeza de la mediación: El 73,25% de los casos en 2013 se cerraron con acuerdo entre las partes

  • La mediación intrajudicial penal en Euskadi acabó con éxito en el 79% de los casos cerrados y en el 90% de los expedientes de justicia juvenil.
  • En cuanto al servicio de mediación hipotecaria, el porcentaje de acuerdo en los expedientes cerrados es del 72%.
  • El Gobierno vasco revalida su compromiso con el impulso de estos mecanismos alternativos de resolución de conflictos que descargan del trabajo a los juzgados y tribunales, y permiten la responsabilización del victimario frente al delito como paso previo a su rehabilitación.

Consulta todos los datos de 2013 del Servicio Mediación Intrajudicial y Mediación Hipotecaria.

Y si quieres conocer el funcionamiento de este servicio, visita en Justizia.net los apartados dedicados a la Mediación Intrajudicial y la Mediación Hipotecaria.