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Administración de Justicia en Euskadi

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Solicitud de nacionalidad por estar casado/a con espaņol/a

  • Tramitar presencialmente

Qué necesitas

  1. Rellenar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española por residencia.
  2. Tarjeta de Identidad de extranjero/a, Tarjeta de Familiar de ciudadano/a de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros/as.
  3. Pasaporte.
  4. Certificado de empadronamiento.
  5. Certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado.
  6. Si eres mayor de edad, certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado.
  7. Certificado o justificante de medios de vida de que se dispone (nómina, licencia fiscal, contratos de trabajo...).
  8. Si tienes hijos o hijas menores de edad, sus certificados de nacimiento debidamente legalizados y traducidos por traductor/a jurado.
  9. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  10. Justificante del pago de la tasa.
  11. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos de la Constitución Española y de la realidad social y cultural (CCSE) y de la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Pueden sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. Los/as menores de edad y las personas tuteladas están exentas de realizar estas dos pruebas. Además, las personas que ostenten la nacionalidad de países o territorios en el que el español es idioma oficial también están exentos de la prueba DELE.
  12. Dos testigos, que pueden ser familiares o amigos/as, que acrediten que eres nacional del país que has dicho y que has adoptado las costumbres españolas. Si los testigos son españoles tienen que ir provistos de DNI o pasaporte. Si los testigos son extranjeros tienen que tener permiso de residencia.
  13. Si has contraído matrimonio con una persona española y aunque lleves los años de residencia exigidos para la obtención de la nacionalidad, si estás acreditado con TFRC (la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea), deberás aportar también la siguiente documentación:

Quién puede realizarlo

Las personas extranjeras que residan en España durante un año, que estén casadas con un ciudadano o ciudadana español desde hace un año y que no estén separadas legalmente o de hecho.

Los extranjeros y extranjeras deberán acreditar la buena conducta cívica y un suficiente grado de integración en la sociedad (a través del trabajo, pertenencia a asociaciones, convivencia...).

Si eres mayor de 14 años, deberá acompañarte tu representante legal para la realización de este trámite.

Si eres menor de 14 años, es tu representante legal quien tiene que realizar todos los trámites.

Si estás incapacitado/a, tu representante legal deberá acompañarte en la realización de este trámite dependiendo de lo que establezca tu sentencia de incapacitación.

Dónde presentarlo

De manera telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

De manera presencial, en cualquiera de las entidades a las que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

Consulta las direcciones y horarios de las oficinas de registro:

Cómo te respondemos

Cuando te comuniquen que te han concedido la nacionalidad española, tendrás que pedir cita en el Registro Civil que te corresponda por domicilio para finalizar el trámite y jurar la Constitución. Una vez hayas realizado el juramento, se llevará a cabo tu inscripción de nacionalidad y podrás obtener tu certificado de nacimiento.

Durante la tramitación

Si te deniegan la nacionalidad: Puedes interponer un recurso ante los tribunales ordinarios.

Coste del trámite

Tasa de 102 euros.

El pago de la tasa debe realizarse con carácter previo al envío de la solicitud y hasta que se habiliten los medios técnicos necesarios para realizar el pago de manera telemática a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, el pago de la tasa se tendrá que realizar de forma presencial con el formulario 790-Código 026.

Información complementaria

Inscripción de la nacionalidad española: Una vez hayas obtenido la nacionalidad española, deberás proceder a la inscripción de la adquisición en el Registro Civil español. Para ello es necesario que tengas un nombre y dos apellidos. Tienes que tener en cuenta que de cara a adaptar a las lenguas españolas tu nombre y apellidos es posible que deban realizarse algunas modificaciones de los mismos.