Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Opción

  • Tramitar presencialmente

Qué necesitas

  1. Rellenar la solicitud que te entreguen en el Registro Civil que te corresponda por domicilio.
  2. Certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido por traductor jurado.
  3. Certificado de nacimiento del padre o madre español. Si el nacimiento está inscrito en Euskadi, puedes solicitar el certificado a través de la aplicación online de solicitud de certificados de Justizia.net.
  4. DNI del progenitor español.
  5. Fotocopia del certificado de nacimiento del progenitor no español y fotocopia del certificado de matrimonio de los progenitores. La entrega de estos dos documentos no es obligatoria.

Quién puede realizarlo

Puedes optar a la nacionalidad española por opción si te encuentras en una de las siguientes situaciones:

  • Si estás o has estado sujeto/a a la patria potestad de una persona con ciudadanía española.
  • Si has nacido en España y tu padre o madre hubieran sido españoles.
  • Si la determinación de tu filiación o nacimiento se produce después de haber cumplido la mayoría de edad (18 años). En este caso, desde el momento en que se determina tu filiación o nacimiento tienes dos años de plazo para solicitar la nacionalidad española.
  • Si has sido adoptado/a por una persona con ciudadanía española y eres mayor de edad. En este caso, desde el momento en que se formaliza la adopción tienes dos años de plazo para solicitar la nacionalidad española.

Si eres mayor de 14 años, deberán acompañarte tus progenitores o tu representante legal para la realización de este trámite.

Si eres menor de 14 años, es tu representante legal quien tiene que realizar todos los trámites.

Si estás incapacitado/a, tu representante legal deberá acompañarte en la realización de este trámite dependiendo de lo que establezca tu sentencia de incapacitación.

Si te has emancipado, tienes que tener en cuenta que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española por opción caduca cuando cumplas los 20 años, salvo si tu ley personal indica que alcanzas la mayoría de edad con otra edad. En ese caso tendrás un plazo de dos años desde que adquieres la mayoría de edad.

Plazo de presentación

Para realizar este trámite no es necesario solicitar cita previa. Basta con que te presentes en el Registro Civil que te corresponda por domicilio y entregues toda la documentación requerida.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil que te corresponda por domicilio.

Cómo te respondemos

El expediente se resuelve en el Registro Civil que te corresponda por domicilio.

Durante la tramitación

Si te deniegan la nacionalidad: Puedes interponer un recurso ante los tribunales ordinarios.

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

Inscripción de la nacionalidad española: Una vez hayas obtenido la nacionalidad española, deberás inscribir la adquisición en el Registro Civil español. Para ello es necesario que tengas un nombre y dos apellidos. El nombre será el de la madre y los apellidos, el primero del padre y el segundo de la madre. Tienes que tener en cuenta que de cara a adaptar a las lenguas españolas tu nombre y apellidos es posible que deban realizarse algunas modificaciones de los mismos.