Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Solicitud de nacionalidad > Ley de Memoria Histórica

Ley de Memoria Histórica

  • Tramitar presencialmente

Qué necesitas

El Real Decreto de 31 de octubre de 2008 establece dos procedimientos para la solicitud de la nacionalidad española a brigadistas:

Si como integrante de las Brigadas Internacionales ya te fue concedida la nacionalidad española pero no la hiciste efectiva por no renunciar a tu nacionalidad anterior, podrás reproducir tu petición sin necesidad de aportar documentación alguna.

Si la solicitas por primera vez:

  • Rellenar el modelo oficial de solicitud.
  • Los documentos que estimes oportunos para acreditar tu condición de miembro de las Brigadas Internacionales.
  • Certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado.
  • Si estás casado/a, certificado de matrimonio debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado.
  • Si el cónyuge es español/a, su certificado de nacimiento. Si el nacimiento está inscrito en Euskadi, puedes solicitar el certificado a través de la aplicación online de solicitud de certificados de Justizia.net.

Quién puede realizarlo

Los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española y aquellos brigadistas que en su momento obtuvieron la nacionalidad española por su condición singular y no la hayan hecho efectiva por no renunciar a su nacionalidad anterior.

Plazo de presentación

Puedes presentar la solicitud en cualquier momento.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil que te corresponda por domicilio.

En el Ministerio de Justicia, Dirección General de los Registros y del Notariado (Plaza de Jacinto Benavente, 3. 28012 Madrid).

En el registro general de cualquier órgano administrativo español.

En las oficinas de Correos de España.

En el Consulado de España del país en el que residas.

Cómo te respondemos

Tu expediente se remitirá al Registro Central de Madrid, que es donde se resuelve si te dan o no la nacionalidad española.

Si al presentar la solicitud de nacionalidad no acreditas los requisitos exigidos, tendrás un plazo de 30 días naturales desde el momento en que se te requiera para completar la documentación que te exigen.

Durante la tramitación

Si te deniegan la nacionalidad: Se te notificará formalmente a efectos de que puedas interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3, 28012 Madrid). También podrás presentar el recurso en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

El derecho a adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales en la Guerra civil española ya estaba reconocido en el Real Decreto de 19 de enero. Sin embargo, un gran número de brigadistas no hizo efectiva la adquisición de la nacionalidad española porque era requisito imprescindible renunciar a su anterior nacionalidad. La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, establece de nuevo la posibilidad de que los brigadistas adquieran la nacionalidad española y elimina el requisito de tener que renunciar a su anterior nacionalidad.