Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Carta de naturaleza

  • Tramitar presencialmente

Qué necesitas

  1. Rellenar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza. También puedes conseguir este formulario en el Registro Civil que te corresponda por domicilio o en la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia (Calle Bolsa, nº 8, 28012 Madrid).
  2. Certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido por traductor jurado.
  3. Si eres mayor de edad, certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado.
  4. Si eres mayor de edad y resides en España, certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados.
  5. Documentos que acrediten la concurrencia de las circunstancias excepcionales y cualquier otro documento que consideres de interés.

Quién puede realizarlo

Las personas emancipadas o mayores de 18 años.

Si eres mayor de 14 años, te debe acompañar tu representante legal para la realización de este trámite.

Si eres menor de 14 años, es tu representante legal quien tiene que realizar todos los trámites.

Si estás incapacitado/a, tu representante legal deberá acompañarte en la realización de este trámite dependiendo de lo que establezca tu sentencia de incapacitación.

Plazo de presentación

Para realizar este trámite no es necesario solicitar cita previa. Basta con que te presentes en el Registro Civil que te corresponda por domicilio y entregues toda la documentación requerida.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil que te corresponda por domicilio. El personal del Registro Civil se encargará de enviar el expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado (Plaza Jacinto Benavente, nº 3, 28071 Madrid), que es el órgano que concede o deniega la nacionalidad.

También puedes presentar la solicitud en las siguientes dependencias:

  • En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia (Calle Bolsa, nº 8, 28012 Madrid).
  • En el Registro Auxiliar del Ministerio de Justicia, Dirección General de los Registros y del Notariado (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3, 28071 Madrid).
  • En el Registro de cualquier órgano de la Administración General del Estado (Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones...) o de una Comunidad Autónoma.
  • En una oficina de Correos.
  • En el Consulado de España del país en el que residas.

Si resides fuera de España, puedes presentar la solicitud a través del Consulado de España más cercano a tu domicilio.

Cómo te respondemos

Cuando entregues todos los documentos en el Registro Civil, el personal del Registro se encargarán de enviar tu expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado, que es el órgano que concede o deniega la nacionalidad.

Una vez te hayan comunicado que te conceden la nacionalidad española, deberás volver al Registro Civil donde iniciaste el expediente para finalizar el trámite jurando la Constitución.

Durante la tramitación

Si te deniegan la nacionalidad: Puedes interponer un recurso ante los tribunales ordinarios.

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

Inscripción de la nacionalidad española: Una vez hayas obtenido la nacionalidad española, deberás proceder a la inscripción de la adquisición en el Registro Civil español. Para ello es necesario que tengas un nombre y dos apellidos. El nombre será el de la madre y los apellidos, el primero del padre y el segundo de la madre. Tienes que tener en cuenta que de cara a adaptar a las lenguas españolas tu nombre y apellidos es posible que deban realizarse algunas modificaciones de los mismos.