Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Medicina Legal > Preguntas frecuentes

Medicina Legal

Preguntas frecuentes sobre Medicina Legal

¿Dónde tiene su sede central el Instituto Vasco de Medicina Legal?

El IVML tiene su sede en Bilbao. Su organización geográfica está estructurada en tres subdirecciones: Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Las sedes de cada subdirección se encuentra en las capitales: Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián y alrededor de cada sede provincial, cada subdirección dispone de locales repartidos en cada partido judicial de su provincia, donde los médicos forenses realizan las consultas de Clínica Médico Forense.

Volver arriba

¿Cómo se estructura el Instituto Vasco de Medicina Legal?

El IVML se estructura en tres Subdirecciones (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) que a su vez se dividen en Servicio Clínica Forense y Servicio Patología Forense. Puede consultar el organigrama completo del IVML.

Volver arriba

¿Puede una víctima de un delito ser atendida a cualquier hora por un médico o médica forense?

Depende del criterio del juzgado de guardia donde la víctima formalice la denuncia, y según la naturaleza del asunto. Las tres provincias vascas cuentan con un servicio de guardia medico forense, que funcional las 24 horas del día en Bilbao (C/ Ibáñez, nº 3), en Donostia-San Sebastián (C/ Teresa de Calcuta, 1 Atotxa) y Vitoria-Gasteiz (Avda. Gasteiz, 18).

Volver arriba

¿Qué debo hacer para que me explore un médico forense tras haber sufrido una agresión?

Como víctima de una agresión tienes derecho a ser valorado por un médico forense, una vez que hayas denunciado los hechos en el juzgado competente, quien articulará los mecanismos para que seas reconocido por el médico forense. En aquellos casos en los que hayas sido atendido por las lesiones en un centro sanitario, los informes clínicos emitidos por los servicios de urgencia tienen también valor acreditativo de lesiones.

Volver arriba

¿Tengo que ser valorado por un médico forense después de un accidente de tráfico?

Depende, no necesariamente. La valoración médico forense en las víctimas de accidentes de tráfico se limita a aquellos casos en los que la causa judicial es seguida en el orden penal (Juzgados de Instrucción, de lo Penal y Audiencia Provincial). En tales casos, con el fin de confirmar las lesiones y valorar su alcance médico legal, podrás ser citado para que te reconozca un médico forense en la sede de tu partido judicial. Dentro del orden civil y contencioso-administrativo, si el juez lo estima conveniente, o si no dispones de medios económicos suficientes para costearte una valoración pericial por parte de un médico privado, excepcionalmente puedes solicitar acogerte al beneficio de la Justicia Gratuita. En ese caso, el gestor de la Justicia Gratuita puede designar al Instituto Vasco de Medicina Legal y a un médico forense para que te reconozca y evalúe las lesiones sufridas.

Volver arriba

¿Cómo puedo estudiar Medicina Forense?

Para ser médico forense es necesario, en primer lugar, haber terminado la Licenciatura de Medicina. Después, en España, es necesario pasar un examen-oposición convocado por el Ministerio de Justicia específico y especializado a nivel nacional y, si se supera éste, se debe realizar un curso teórico-práctico de adaptación de varios meses, tras el cual se adquiere la consideración de médico forense. Los médicos forenses, por tanto, son médicos funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Volver arriba

¿Qué estudios he de tener para ser auxiliar de autopsias?

Para ser auxiliar de autopsias se debe estar en posesión del título de auxiliar de clínica-enfermería (FP1) para poder apuntarse así a la bolsa de interinos del Departamento de Trabajo y Justicia. Para ser además titular y adquirir una plaza en propiedad se ha de superar una OPE.

Volver arriba

¿Qué formación es exigida en las restantes ciencias forenses?

La formación exigida en las restantes Ciencias Forenses es más variopinta. Habitualmente, los estudios centrados en analíticas del ADN son realizados por biólogos/as, bioquímicos/as o médicos. En la mayoría de los laboratorios criminales de Policía son, además y en muchos casos necesariamente, agentes de policía. En los laboratorios adscritos a Universidades o a Institutos de Medicina Legal no se suelen pedir más requisitos esenciales que los propios de la Licenciatura pertinente, aunque son méritos muy valorados la experiencia previa en áreas de laboratorio afines y la formación especifica en Masters, Cursos de Experto o Doctorados sobre la materia. Lo mismo cabe decir de las restantes áreas de laboratorio, como balística forense, químico-toxicología forense, antropología o entomología forenses, por poner algunos ejemplos.

Volver arriba

¿Es necesario realizar la especialidad de Medicina Legal y Forense para ser médico forense?

No. Esta especialidad no es necesaria para ser médico forense. En el área específica de la Valoración del Daño Corporal la mayoría de peritos médicos privados disponen de formación complementaria, al menos, como experto universitario en dicha disciplina, pero para su ejercicio el único requisito imprescindible es la titulación académica de Licenciado en Medicina.

Volver arriba

¿Cómo tengo que actuar ante una agresión sexual?

Si has sido víctima de una agresión o un abuso sexual y tienes más de 18 años, es necesario tu denuncia o la querella de la Fiscalía para iniciar la investigación. Si eres menor de edad, basta con la denuncia de la Fiscalía. Pasos a seguir:

  1. Si tienes lesiones, acude al Hospital de referencia, al Juzgado de Guardia o a la Comisaría más próxima.
  2. No te laves hasta que no te reconozca un/a médico/a forense
  3. No laves la ropa que llevabas en el momento de la agresión. Consérvala.
  4. No te desprendas o laves objetos en los que pudiera haber restos del agresor: pañuelos, vasos, colillas de cigarrillos, preservativo que usó, o cualquier otro elemento que pueda contener huellas.
  5. Si hubo una felación (sexo oral con introducción de pene en la boca) no comas ni bebas hasta que el médico o médica forense te tome una muestra de la cavidad bucal.

Volver arriba

¿De quién dependen los Médicos Forenses?

Los y las médicos forenses trabajan para el IVML, que es un órgano que presta su apoyo a Tribunales, Juzgados, Fiscalías y Registros Civiles de Euskadi.

Volver arriba

¿Qué pasos se siguen cuando es judicializada la muerte de un familiar?

En los casos en los cuales se judicializa una muerte, que ha de ser en los supuestos de muertes violentas, sospechosas de criminalidad o muertes naturales súbitas, el o la juez de guardia realiza la diligencia de levantamiento de cadáver en el lugar de los hechos junto con la policía judicial y el equipo médico forense.

El cadáver es trasladado a uno de los tres servicios de patología de los que dispone el IVML para la realización de la autopsia judicial. Dependiendo de la provincia en la cual ha fallecido la persona y se ha judicializado dicha muerte, se le traslada al servicio de patología de la capital correspondiente.

Finalizado el estudio del cadáver y recogidas todas las muestras para los ulteriores estudios complementarios, se le comunica al juez que investiga la muerte que el cadáver puede pasar a disposición de la familia. Para ello se redacta la denominada carta orden que elabora el juzgado instructor del caso, que recoge la funeraria contratada por la familia y se presenta en el servicio de patología para que se efectúe la entrega del cadáver.
El equipo médico forense elevará al juzgado que investiga los hechos el informe preliminar de la autopsia, y cuando disponga de todos los estudios complementarios, el denominado informe definitivo de autopsia, los cuales estarán a disposición de quienes estén personados en el caso a través del juzgado de instrucción correspondiente.

En estos supuestos de muerte judicializada, si el fallecido es donante de órganos o la familia decide donar, serán las autoridades sanitarias competentes las que le comuniquen sobre tal circunstancia al juez de guardia y le soliciten la extracción de los órganos. El juzgado de guardia se lo comunicará a su vez al forense de guarida, para que informe sobre si pudiera existir algún tipo de inconveniente para la extracción de los órganos en relación con la ulterior investigación que se ha de realizar.

Una vez de realizada la extracción de los órganos por el equipo medico del hospital, se le trasladará a uno de los servicios de patología forense del IVML para realizarle la autopsia judicial.

Volver arriba

¿Aparecen las causas de fallecimiento en los certificados de defunción?

No. En los certificados de defunción que expiden los Registros Civiles no constan las causas de fallecimiento. Lo que sí que puedes solicitar en el Registro Civil es el legajo de la defunción, en el que habrá una fotocopia del certificado médico donde consten las causas de fallecimiento.

Volver arriba

¿Cómo puedo conseguir el informe de autopsia de un familiar?

Para solicitar el informe de autopsia debes dirigirte, con el número de procedimiento, al Juzgado que lleve el asunto. Si desconoces cuál es el número de procedimiento o qué Juzgado lleva el asunto, debes acudir a las oficinas de información al público para que te proporcionen la información que te falte.

Volver arriba

¿Es obligatoria la realización de la autopsia?

Depende de si se trata de una autopsia judicial o una autopsia clínica. Si es un Juez o Jueza quien la ordena se trataría de una autopsia judicial y su realización es obligatoria, independientemente de que los familiares estén en contra.  En el caso de las autopsias clínicas, el médico o médica tiene que contar con la autorización familiar para poder practicarla en el mismo hospital.

Volver arriba

¿Cuándo se judicializa una autopsia?

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la autopsia judicial es obligatoria en todas las muertes violentas o sospechosas de criminalidad. En algunas muertes naturales, cuando el médico o médica no certifica las causas de la muerte, también se judicializan y se realizan las autopsias judiciales.

Volver arriba

¿Se realizan autopsias en los hospitales?

Sí. Los especialistas en Anatomía Patológica son los encargados de realizar en los hospitales las autopsias clínicas. En este tipo de autopsias, el médico o médica tiene que solicitar a la familia una autorización.

Volver arriba