Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Preguntas frecuentes de Matrimonio civil

Me quiero casar y soy pareja de hecho ¿qué tengo que hacer?

Las parejas de hecho no tienen que hacer ningún trámite extra a la hora de casarse en el Registro Civil. Son solteros/as y así lo tienen que indicar a la hora de iniciar el expediente matrimonial.

Volver arriba

Si me caso en Vitoria y me divorcio en Francia ¿cómo legalizamos el divorcio en Euskadi?

Para que un divorcio celebrado en el extranjero tenga validez en España tienes que presentar el Exequatur. Se trata de un proceso civil dirigido a reconocer y a ejecutar en España las resoluciones extranjeras. Para llevar a cabo este procedimiento necesitas abogado/a y procurador/a.

Volver arriba

En mi certificado de matrimonio no aparece que me he divorciado ¿cómo hago para que conste la disolución?

Es posible que en su día el Juzgado de Primera Instancia que emitió la sentencia de divorcio no informase de ello al Registro Civil correspondiente. Por ello, debes solicitar ahora al Juzgado que dictó el divorcio que remita de oficio la sentencia al Registro Civil donde inscribisteis vuestro matrimonio. Una vez se haya llevado a cabo este trámite, podrás solicitar en persona o a través de Justizia.net el certificado de matrimonio con una anotación marginal de disolución del matrimonio.

Volver arriba

¿Existen los certificados de divorcio?

Los certificados de divorcio como tal no existen. Si necesitas acreditar que estás divorciado debes solicitar un certificado de matrimonio. En el marginal de este certificado aparecerá una anotación con la disolución del matrimonio. Para hacer la solicitud debes dirigirte al Registro Civil o Juzgado de Paz en el que inscribisteis el matrimonio.

Volver arriba

Me he divorciado y he tenido un nuevo hijo ¿en qué Libro de Familia debo inscribirlo?

Si te divorcias y tienes otro hijo con tu nueva pareja, en el Registro Civil te darán otro Libro de Familia. De modo que a partir de ahora tendrás dos Libros de Familia. En uno aparecerán los hijos de tu primer matrimonio y en otro, los hijos que tengas con tu nueva pareja.

Volver arriba

¿Cómo puedo legalizar un documento para un país que no está dentro del Convenido de La Haya?

Si quieres legalizar un documento privado (por ejemplo, unas escrituras) para que tengan validez en un país que no está dentro del Convenio de La Haya debes dirigirte al Colegio Notarial de la provincia donde se haya emitido dicho documento. Si el documento que necesitas legalizar es público (un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción) debes dirigirte al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que haya emitido ese documento.

Volver arriba

¿Puedo apostillar en el TSJPV un documento emitido por el Registro Civil de Pamplona?

No. Cada Tribunal Superior de Justicia únicamente puede apostillar los documentos emitidos en su comunidad. Por lo tanto, si el certificado que quieres apostillar está expedido por un Registro Civil que no pertenece a Euskadi deberás dirigirte al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que corresponda. En este caso, como el documento lo ha emitido el Registro Civil de Pamplona deberás dirigirte al Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Volver arriba

¿Puedo casarme en el extranjero y después en España?

No es posible casarse dos veces, a no ser que te divorcies del primer matrimonio. Si dos españoles se casan en el extranjero, lo que tienen que hacer es comunicarlo al consulado español más cercano a su domicilio y después inscribir el matrimonio en el Registro Civil Central de Madrid. No tiene cabida legal casarse en otro país y luego hacerlo nuevamente en España.

Volver arriba

¿Puede un familiar ser testigo de nuestra boda?

Sí. No hay ningún impedimento legal para que un familiar sea testigo en vuestra boda. Recuerda que si el matrimonio es entre españoles basta con un testigo, pero si uno de los contrayentes es extranjero necesitáis dos testigos.

Volver arriba

¿Dónde queda registrada la separación de bienes?

La separación de bienes queda inscrita en vuestro Libro de Familia y en vuestra inscripción de matrimonio.

Volver arriba

Ahora vivo en Burgos ¿cómo puedo solicitar un duplicado del Libro de Familia sin desplazarme hasta Sestao?

Para evitar desplazamientos lo que puedes hacer es cursar la solicitud en el Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio en Burgos. Para hacer la solicitud uno de los contrayentes deberéis comparecer en el Juzgado. Allí rellenarás un formulario que después será remitido al Juzgado de Paz de Sestao, que es en el que inscribisteis vuestro matrimonio.

Volver arriba

¿Debemos contratar a un abogado aunque queramos divorciarnos de manera amistosa?

Independientemente de si el divorcio es amistoso o no siempre es necesario estar representado por un procurador y defendido por un abogado para divorciarse. Si el divorcio es amistoso, los dos miembros de la pareja pueden contar con el mismo procurador y abogado. Y si el divorcio es contencioso cada uno de los miembros de la pareja deberá contratar su propio procurador y abogado.

Volver arriba

¿Cuántos testigos necesito para la celebración de una boda civil?

Si los contrayentes sois españoles, basta con que acudáis acompañados de un testigo. En el caso de que alguno de los contrayentes sea extranjero necesitáis presentar dos testigos.

Volver arriba

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un Registro Civil?

Todos los teléfonos, direcciones, faxes y correos electrónicos de los diferentes servicios de la Administración de Justicia en Euskadi se pueden localizar en la sección atención al público. Por lo general, el horario de atención al público de los Registros Civiles es de 9:00 a 15:00 horas.

Volver arriba

Uno de los documentos entregados en el Registro Civil ya ha caducado ¿Qué debo hacer?

Todos los documentos que hay que entregar en el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial deben tener una antigüedad no superior a tres meses, pero una vez se ha dado entrada a la documentación en el Registro, ésta ya no caduca.

Volver arriba

¿Es posible contraer matrimonio en Euskadi si ambos contrayentes vivimos fuera de España?

Sí. Tendréis que iniciar el expediente matrimonial en el lugar en el que estéis empadronados e indicar el municipio vasco en el que queréis contraer matrimonio. No obstante, debéis acudir al Consulado o Embajada de España más cercana para confirmar esta información de cara a las peculiaridades de cada país.

Volver arriba

¿Puedo iniciar el expediente matrimonial en cualquier Registro Civil?

No. Para iniciar el expediente matrimonial no puedes ir a cualquier Registro Civil, sino al Registro que os corresponda en base a vuestro lugar de empadronamiento.

Volver arriba

¿Cómo modifico mi régimen económico de gananciales por el de separación de bienes?

Para optar por la separación de bienes deberás otorgar "capitulaciones matrimoniales" ante Notario. Este trámite lo puedes hacer antes o después de la celebración del matrimonio. Una vez hayas realizado las capitulaciones, debes presentar el original y una copia en el Registro Civil para que lo incluyan en vuestro Libro de Familia y en vuestra inscripción de matrimonio.

Volver arriba

¿Quién se queda con el Libro de Familia tras un divorcio?

Se lo puede quedar uno de los miembros de la pareja y el otro/a cónyuge puede pedir un duplicado.

Volver arriba