Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > La Oficina Judicial > Organización de Juzgados y Tribunales

Organización de Juzgados y Tribunales

La Oficina Judicial cambia la organización de los actuales Juzgados y Tribunales y se compone de dos tipos de unidades:

  • Los servicios comunes procesales pueden ser, a su vez, de tres tipos: 

- Generales: se encargará del registro y reparto, de los actos de comunicación y de otras funciones de carácter general.
- De Ejecución: se encargará de recibir y tramitar los expedientes judiciales para la ejecución de una resolución.
- De Ordenación del Procedimiento: se encargará de la tramitación de asuntos judiciales hasta sentencia o resolución definitiva firme del procedimiento judicial.

Estos tres tipos de servicios comunes procesales únicamente existirán en las tres capitales y en Barakaldo, mientras que en los demás partidos judiciales, atendiendo a criterios de utilización racional de los recursos disponibles, se fusionarán en uno o en dos Servicios Comunes Procesales.

  • Las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), que asisten a jueces y magistrados en el ejercicio de las funciones que le son propias.

El personal al servicio de la Administración de Justicia de los partidos judiciales donde se implante la nueva Oficina Judicial se ordenará a través de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que gira en torno a los centros de destino:

  • UPAD: el conjunto de las UPAD de cada partido judicial componen un único centro de destino. En las UPAD habrá una o un letrado de la Administración de Justicia (aunque por motivos de racionalización del servicio, una o un mismo letrado de la Administración de Justicia podrá actuar en más de una UPAD o en un servicio común) y un número limitado de gestores/as y tramitadores/as (Orden JUS/3244/2005, de 18 de octubre, por la que se determina la dotación básica de las unidades procesales de apoyo directo a los órganos judiciales).
  • SCP: cada servicio común procesal es un único centro de destino. Cada SCP tiene una o un letrado de la Administración de Justicia director, uno o varios gestores/as responsables y un número limitado de gestores/as, de tramitadores/as y de funcionarios/as del Cuerpo de Auxilio Judicial, estando estos últimos normalmente destinados en el servicio común procesal general. En los SCP; además de la o del letrado director, también puede haber otros letrados/as de la Administración de Justicia para el desempeño de funciones procesales. 

Los servicios comunes procesales cuentan pues con dos nuevas figuras: el letrado/a de la Administración de Justicia director/a del servicio común y el gestor/a responsable del servicio común. El gestor/a responsable asistirá al letrado/a director/a en sus funciones de gestión del servicio, bajo su dependencia funcional.

El éxito de la implantación de la NOJ pasa por asegurar que las personas de la Administración de Justicia disponen de los conocimientos necesarios para adaptarse a la nueva realidad organizativa. Por ello, se llevaran a cabo diferentes acciones formativas:
- Formación para todo el personal en conceptos organizativos de la nueva Oficina Judicial, en legislación procesal y en trabajo en equipo.
- Formación específica para gestores/as responsables relativa a las funciones de liderazgo de los gestores/as responsables.

Los servicios comunes procesales de Euskadi estarán además enmarcados en un sistema de gestión de la calidad diseñado al efecto.