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Administración de Justicia en Euskadi

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Preguntas frecuentes sobre La Oficina Judicial

¿Qué supone que en cada Partido Judicial el conjunto de las UPAD se conformen en un único centro de destino y cada uno de los Servicios Comunes Procesales también?

El artículo 521 LOPJ determina lo que se entiende por centro de destino el conjunto de las UPAD y cada uno de los SCP. Así, en un Partido Judicial con un único SCP, sólo existirán dos centros de destino: el de las UPAD y el del SCP. Ello supone que como centro de trabajo único, la carga de trabajo podrá ser repartida o reequilibrada entre las personas que conforman ese centro de destino conforme a las reglas que queden establecidas en los Protocolos de Actuación y Normas de Funcionamiento Interno. Además, las personas que ocupen puestos del mismo cuerpo en un mismo centro de destino podrán ser sustituidas entre sí en periodos de vacaciones, permisos y licencias de enfermedad hasta quince días.

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¿Cómo se aprueban las monografías de los puestos tipo?

Las monografías de los puestos tipo, en las que se incorporan las funciones y tareas de cada uno de los puestos se aprobarán por la Directora o Director del Gobierno Vasco competente en materia de personal de la Administración de Justicia (Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales de la Administración de Justicia en Euskadi).

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¿En qué consisten los Protocolos de Actuación?

Los Protocolos de Actuación establecen criterios generales de actuación que aseguren una actuación homogénea de todos los SCP de la misma clase, adecuándose a los criterios que en su caso apruebe el Consejo General del Poder Judicial y, en todo caso, adaptándose al diseño y organización de los SCP establecidos por el Gobierno vasco, así como a las funciones asignadas a cada uno de los puestos de trabajo en la Relaciones de Puestos de Trabajo (artículo 8 Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales –ROCSC-).

Los Protocolos de Actuación especifican actividades rutinarias y a quién corresponde acometerlas, la forma en la que han de realizarse y contienen, además, los modelos y documentos estandarizados a utilizar.

El o la Letrada Directora del SCP deberá velar por el cumplimiento del contenido del Protocolo (artículo 8 ROCSJ).

El Protocolo incluirá, entre otros, medidas concretas necesarias para verificar el control de calidad del trabajo procesal de las Oficinas judiciales (artículo 8 ROCSJ).

Los Protocolos de Actuación en el procedimiento serán elaborados por el o la Letrada Coordinadora Provincial y aprobados por el o la Letrada de Gobierno (artículo 8, c ROCSJ).

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¿Cómo se crean los Servicios Comunes Procesales?

La creación del o de los Servicios Comunes Procesales de cada Partido Judicial se aprobarán por Orden de la Consejera o Consejero del Gobierno Vasco competente en materia de Justicia. Esta Orden se referirá igualmente a la estructura, la organización general y la fecha de entrada en funcionamiento (Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales de la Administración de Justicia en Euskadi). La Relación de Puestos de Trabajo del Partido Judicial en cuestión se aprobará por Decreto del Gobierno Vasco.

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¿Cómo se organizan los Servicios Comunes Procesales?

Los SCP estarán dirigidos por una o un Letrado de la Administración de Justicia Director, de quien dependerá funcionalmente tanto el personal destinado a los SCP como, en su caso, de otros posibles Letrados o Letradas de la Administración de Justicia en dichos SCP (artículo 438 LOPJ).

Siendo el Gobierno vasco el competente para el diseño, la creación y la organización de los SCP (artículos 438 y 454 LOPJ), será éste quien acometa estas tareas en estrecha colaboración con los o las Letradas Coordinadoras Provinciales y el o la Letrada de Gobierno a quienes corresponde, respectivamente, elaborar y aprobar los Protocolos de Actuación para el adecuado funcionamiento de los SCP, que serán de obligado cumplimiento (artículo 467 LOPJ, artículo 8 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales- ROCSC y Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales de la Administración de Justicia en Euskadi).

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¿Cuántos Servicios Comunes Procesales existen en un Partido Judicial?

El Gobierno Vasco, que es el competente para diseñar, crear y organizar los servicios comunes procesales de los Partidos Judiciales en Euskadi (Artículo 438 LOPJ), aprobó en julio de 2008, con el informe previo favorable del Consejo General del Poder Judicial, el Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales de la Administración de Justicia en Euskadi (pdf, 2,4 MB) donde se contemplan tres tipos de Servicios Comunes Procesales (SCP): (1) el SCP General, (2) el SCP de Ordenación y (3) el SCP de Ejecución.
Como regla general, el Plan Organizativo prevé que sólo los grandes Partidos Judiciales cuenten con los tres SCP, mientras que, por razones de eficacia, los Partidos Judiciales con dos Juzgados contarán con un único SCP, el General, y los demás Partidos Judiciales tendrán un SCP con dos Secciones, una Sección General y otra de Ejecución.

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¿En qué consiste la Nueva Oficina Judicial?

La Nueva Oficina Judicial supone una remodelación de la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de Jueces y Tribunales y que gira en torno a dos Unidades: (1) las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) que asisten directamente a Jueces y Magistrados y Magistradas y forman parte del órgano judicial y (2) los Servicios Comunes Procesales que son comunes porque no se integran en un órgano judicial concreto y asumen labores centralizas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales. (Artículos 436 y 437 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial - LOPJ).

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¿Cuándo se va a aprobar la Relación de Puestos de Trabajo para cada Partido Judicial?

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) será elaborada respetando lo establecido en el Decreto 174/2010, de 29 de junio, de Normalización Lingüística de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi y será aprobada por cada Partido Judicial donde se despliegue la Oficina Judicial.

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¿Cuándo está previsto que se implante la Nueva Oficina Judicial en el Partido Judicial de mi interés?

Se puede consultar en el calendario para la implantación de la NOJ (pdf, 15,4 KB) establecido por la Viceconsejería de Justicia para los distintos Partidos Judiciales de Euskadi.

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¿Cuántas UPAD existen en un Partido Judicial?

Existirán tantas Unidades Procesales de Apoyo Directo como Juzgados, Salas o Secciones de Tribunales estén creados y en funcionamiento. (Artículo 437 LOPJ).

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¿Cómo se organizan las UPAD?

Corresponde a las Letradas Coordinadoras Provinciales organizar y distribuir el trabajo de los letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios de las UPAD (artículo 18 ROCSJ).

Las UPAD contarán con una o un Letrado de la Administración de Justicia que ejercerá competencias de organización, gestión, inspección y dirección del personal en aspectos técnicos procesales (artículos 437 y 454 LOPJ) y que, a su vez , actuarán conforme a las instrucciones de servicio en forma de Protocolo de Actuación que para el adecuado funcionamiento de los servicios elabore la Letrada Coordinadora Provincial y apruebe la Letrada de Gobierno (artículo 467 LOPJ y artículo 8 del Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales).

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¿Qué significa trabajar con un sistema de Gestión de Calidad?

La implantación de un sistema de Gestión de la Calidad en la Administración de Justicia supone introducir en la misma la planificación, medición, análisis y mejora continua. Para ello se establecen una serie de indicadores, cuyo seguimiento permite articular el cumplimiento de compromisos con la o el usuario. En base al registro de indicadores que se establezca se podrán identificar posibles disfunciones en el funcionamiento de las Oficinas Judiciales, analizando las causas de las mismas, y, en consecuencia, estableciendo las oportunas acciones correctoras. Además, tanto la revisión de indicadores y registros, como las recomendaciones de mejora realizadas por el personal, la organización y la ciudadanía, permitirán la mejora continua tanto del servicio de Justicia como de los procesos que la organización desarrolla para su consecución.

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¿Cómo van a quedar las guardias?

De acuerdo con el artículo 60.10 del III Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia, las RPT señalarán aquellas dotaciones que realizaren servicios de guardia, garantizándose el mismo número de puestos de trabajo que pueden realizar guardias actualmente.
La prestación del servicio de guardia por parte del personal al servicio de la Administración de Justicia se regula en las Resoluciones de la Directora de la Oficina Judicial y Fiscal por las que se determina la organización detallada de la nueva Oficina Judicial en el partido judicial donde se implante y en las que se establecen, además, las normas básicas de funcionamiento de los servicios comunes procesales que se hayan creado.

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¿Qué son las Normas de Funcionamiento Interno?

Las Normas de Funcionamiento Interno (NIF) son documentos aprobados por el o la Letrada Directora de un servicio común o, en el caso de las UPAD, por el o la Letrada Coordinadora, donde se recogen, entre otros, aspectos tales como la organización interna, el reparto del trabajo, la formación de equipos de trabajo, el régimen de sustitución interno o la priorización de tareas.

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¿Cómo se reordena el personal una vez aprobada la Relación de Puestos de Trabajo?

Aprobada la relación de puestos de trabajo oportuna, en primer lugar, se han de convocar los concursos específicos por razón del euskera y las comisiones de servicio para los puestos de gestor/a responsable. Una vez resuelto el concurso, se abre el proceso de acoplamiento para que las y los titulares expresen su interés o bien por confirmarse en el puesto que cubre en ese momento o bien por ocupar otra plaza concreta. El criterio para la adjudicación será el de la antigüedad en el centro. En el caso de que no se realice esta solicitud expresa de puesto, se procede a la asignación forzosa la puesto.
Las y los funcionarios interinos que cubren una plaza vacante elegirán entre los puestos que queden sin ocupante, en razón al orden de antigüedad en la bolsa.
Para los puestos de gestor o gestora responsable, dado que se trata de figuras de nueva creación con funciones de carácter novedoso como es el de la gestión organizativa, se ha acordado con las centrales sindicales ofertar estas plazas en comisión de servicios de seis meses renovables hasta que la nueva Oficina judicial se implante en todos los Partidos judiciales de la CAPV, es decir, al menos hasta 2013. Las comisiones de servicios para los puestos de gestores o gestoras responsables se publican previamente a la apertura del proceso de acoplamiento.

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¿Cómo se puede participar en el proceso de implantación de la NOJ?

El Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales de la Administración de Justicia en Euskadi establece una serie de órganos de participación a nivel de la CAPV, de los tres Territorios Históricos y de cada Partido Judicial donde están representados la Judicatura, la Fiscalía, el Letrado de la Administración de Justicia, la Abogacía, la Procuraduría y el Personal de la Administración de Justicia, además de la Viceconsejería del Gobierno vasco competente en materia de Justicia.

Asimismo, se ha habilitado un formulario donde las personas interesadas pueden hacer llegar sus observaciones, cuestiones o sugerencias, que serán atendidas por la Viceconsejería de Justicia del Gobierno vasco.

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¿Cuál es la diferencia entre gestor y gestor responsable?

El gestor/a es procesalista y lidera los grupos de tramitadores/as. El o la gestora responsable asiste al o la Letrada de la Administración de Justicia Directora en cuestiones relacionadas con la gestión del Servicio y concretamente en el seguimiento de objetivos, indicadores y en materia de personal, entre otros.

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