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Administración de Justicia en Euskadi

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Preguntas frecuentes sobre Justicia Restaurativa

¿Qué es la Mediación Intrajudicial?

La Mediación Intrajudicial consiste en que una persona ajena a un conflicto de trascendencia penal medie entre el responsable criminal y la persona agraviada por el delito. Este sistema es una de las expresiones posibles de la Justicia Restaurativa en la medida en que favorece el protagonismo de la víctima, la pacificación real del conflicto y la comunicación directa entre las partes. El objetivo de la Mediación Intrajudicial es participar en las tres fases del proceso penal: instrucción, enjuiciamiento y ejecución.

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En nuestra comunidad tenemos un vecino moroso ¿Podemos acudir al Servicio de Mediación Intrajudicial para resolver este conflicto?

No. A este servicio únicamente pueden acudir las personas que tengan un conflicto de trascendencia penal y las que estén inmersas en casos de separaciones y divorcios con hijos menores a cargo y siempre que deseen que una tercera persona ajena a dicho conflicto les ayude a resolverlo.

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¿Puedo acudir yo directamente al Servicio de Mediación Intrajudicial o ha de enviarme el Juez o Jueza?

Generalmente, el órgano judicial, de oficio, a instancia de parte o del propio servicio, conjuntamente con el Ministerio Fiscal es el que decide derivar un asunto al Servicio de Mediación Intrajudicial. Tras estudiar el asunto, el SMI se pondrá en contacto telefónicamente con las partes para llevar a cabo una primera entrevista informativa y conseguir el consentimiento informado para participar en el procedimiento de mediación.

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He recibido una solicitud para resolver un conflicto a través del Servicio de Mediación Intrajudicial ¿dónde están sus oficinas?

El servicio de atención al público te informa de la ubicación de las oficinas del Servicio de Mediación Intrajudicial.

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¿Puedo acceder al Servicio de Mediación Hipotecaria sin haber negociado antes con mi banco?

No. Primero tienes que intentar alcanzar tú mismo un acuerdo con la entidad financiera para renegociar la deuda. Sólo si no consigues alcanzar ningún acuerdo puedes ponerte en contacto con el Servicio de Mediación Hipotecaria.

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Mi vivienda ya ha salido a subasta y la ha comprado otra persona ¿Puedo recuperarla?

Uno de los requisitos para acceder al Servicio de Mediación Hipotecaria es que todavía seas el propietario de la vivienda. Si el titular de la vivienda es ya el banco o la ha comprado otra persona a través de una subasta ya no puedes acceder a este servicio.

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¿El Servicio de Mediación Hipotecaria está disponible también en agosto?

Sí. Durante el mes de agosto puedes solicitar la cita previa en el siguiente teléfono: 945 01 90 91.

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¿Qué documentación tengo que presentar para acogerme al Servicio de Mediación Hipotecaria?

  • Solicitud de acceso al servicio debidamente cumplimentada.
  • DNI/NIE del titular o de los titulares.
  • Escritura de compra.
  • Escritura del préstamo.
  • Volante de empadronamiento.
  • Documento actualizado de la entidad financiera sobre el estado del préstamo.
  • Certificado de ingresos o declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar y de los titulares del préstamo.
  • Detalle de otras deudas.
  • Notificaciones Judiciales recibidas.
  • Certificado de negociación fallida (algunas entidades financieras no emiten este tipo de certificado).

Atención: Recuerda llevar el original y fotocopia de cada uno de los documentos.

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¿Puedo acceder al Servicio de Mediación Hipotecaria si mi vivienda está en Castro Urdiales?

No. Uno de los requisitos para acceder al Servicio de Mediación Hipotecaria es que la vivienda debe estar ubicada en Euskadi.

Consulta el resto de los requisitos en el apartado de Servicios de Cooperación.

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Me van a desahuciar del piso en el que estoy en alquiler ¿Qué documentación debo presentar en este caso?

Si es un desahucio de un alquiler no puedes acceder al Servicio de Mediación Hipotecaria. Este servicio es exclusivamente para las personas que no pueden pagar su préstamo hipotecario.

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¿Qué es la Justicia Restaurativa?

La Justicia Restaurativa es una fórmula que se centra en reparar el daño causado a la víctima. Su principal instrumento es la mediación. De manera que se busca solucionar los conflictos ayudando a las personas implicadas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, y a encontrar soluciones para resolverlas.

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¿Qué es la Mediación Hipotecaria?

La Mediación Hipotecaria tiene como principal objetivo evitar los casos de ejecución hipotecaria. Para ello, profesionales del ámbito económico y social median entre las familias sobreendeudadas y las entidades financieras para saldar la deuda contraída de la mejor manera posible. Para acceder a este Servicio del Gobierno vasco hay que cumplir una serie de requisitos, como que la vivienda sea la única en propiedad y que su valor no supere los 350.000 euros.

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¿Qué requisitos debo cumplir para ser mediadora?

Pueden ser mediadores o mediadoras las personas físicas que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en el ejercicio de su profesión. En Euskadi, concretamente, la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar es la que establece las características necesarias para ser mediador o mediadora:

  1. Licenciatura (Grado Superior) en Derecho, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía o Diplomatura (Grado Medio) en Trabajo Social o en Educación Social.
  2. Formación específica en el ámbito de la mediación familiar.
  3. Curso teórico-práctico en mediación de una duración mínima de 200 horas.

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¿Puedo negarme a participar en una mediación?

Sí. La participación en un proceso de mediación es algo totalmente voluntario. De modo que tanto víctima como infractor o infractora pueden negarse a participar en el proceso. Además, si en algún momento de la mediación cualquiera de las dos partes decide abandonar el proceso puede hacerlo sin ningún tipo de penalización.

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¿En qué consiste una mediación?

En primer lugar el juez o jueza pertinente debe derivar el caso al Servicio de Mediación Intrajudicial. Después, los mediadores y mediadoras se encargan de hablar con cada una de las partes para explicarles en qué consiste este proceso y, si ambas aceptan, se celebra ya una primera entrevista por separado. El siguiente paso es la reunión entre ambas partes, a la que únicamente pueden acudir ya víctima y denunciado/a. Se trata de reuniones a tres bandas en las que el mediador o mediadora tiene que jugar un papel secundario y totalmente imparcial de manera que el protagonista sea el diálogo entre la víctima y su agresor o agresora. Si todo marcha bien, la mediación finaliza con un acuerdo que ambas partes firman y se remite al juez o jueza que en su momento derivó el caso al Servicio de Mediación.

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