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Administración de Justicia en Euskadi

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Inscripción de parejas de hecho

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

Constituir una pareja de hecho es la manera de formalizar una unidad de carácter afectivo-sexual estable, para aquellas parejas que no desean formalizar un contrato matrimonial.

En Euskadi, las uniones de hecho se rigen por la Ley reguladora de las Parejas de Hecho, Ley 2/2003, de 7 de mayo, y por el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho aprobado por Decreto 155/2017, de 16 de mayo.

Qué necesitas

Si solicitas la inscripción de forma presencial tienes dos opciones:

  1. Rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital. Una vez rellenado, debes imprimir el formulario, firmarlo a mano y entregarlo en los lugares de presentación indicados.
  2. Imprimir el formulario online sin rellenar. Una vez hayas impreso el formulario vacío, deberás rellenarlo y firmarlo a mano, y después entregarlo en los lugares de presentación indicados.

Si decides rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital (la primera opción), ten en cuenta lo siguiente:

  • La Administración guardará el formulario y los documentos adjuntos durante el plazo de un mes.
  • Debes presentar el formulario firmado durante este plazo de un mes en los lugares de presentación establecidos.

Posteriormente, podrás continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.

Si solicitas la inscripción por internet:

Para tramitar electrónicamente la inscripción como pareja de hecho, necesitas un certificado digital. Puedes consultar en la sede electrónica del Gobierno Vasco, cuáles son los Medios de identificación electrónica admitidos.

Después, accede al servicio electrónico y sigue los 4 pasos que se indican:

  1. Rellena el formulario de la solicitud.
  2. Adjunta los documentos que has preparado anteriormente.
  3. Firma la solicitud.
  4. Envía la solicitud y los documentos.

A continuación, verás una pantalla que te indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrás continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.

Puedes comprobar los documentos que necesitas para hacer la solicitud en el apartado de requisitos y documentación del área de Política Familiar y Diversidad del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.  

Tanto para tramitar presencialmente como para hacerlo online, necesitarás los siguientes documentos:

1. Documentos acreditativos de la identidad de las personas solicitantes, por cualquiera de los siguientes medios:

  • Nacionales: DNI o pasaporte.
  • Nacionales de otro Estado miembro de la UE o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: pasaporte o documento de identidad equivalente en su país y en el que conste la nacionalidad de la persona titular.
  • Nacionales del resto de países: Tarjeta de Identidad de Extranjero (en la que figura, a los efectos de identificación, el Número de identidad de extranjero «NIE») o pasaporte.

En todo caso, NO deberá aportarse el DNI o, en su caso, la Tarjeta de Identidad de Extranjero de la persona solicitante si en la solicitud se autoriza, al órgano competente para la tramitación de la solicitud, la comprobación o verificación de dichos datos de identidad en el Ministerio del Interior.

2. Acreditación del estado civil de cada una de las personas que componen la pareja. Los documentos acreditativos sólo tendrán validez si han sido expedidos con una antelación inferior a un mes respecto a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción cuando se trate de nacionales, y de tres meses en el caso de personas extranjeras.

3. Acreditación de la vecindad civil vasca en el momento de presentar la solicitud por, al menos, una de las personas integrantes de la pareja de hecho. Consulta en el Art. 13.1.c) del Decreto 155/2017 los diferentes supuestos.4. En el caso de que una o las dos personas que componen la pareja sean menores de edad, certificado del Registro Civil acreditativo de la emancipación.

Quién puede realizarlo

Aquellas parejas en las que las dos personas que la componen, o, en su caso, una de ellas, reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser ambas personas mayores de edad o menores emancipadas.
  • Tener ambas plena capacidad.
  • No ser parientes por consanguinidad o adopción en línea recta.
  • No ser parientes por consanguinidad en segundo grado colateral (hermanos o hermanas).
  • No estar unida ninguna de las dos personas a otra por matrimonio o pareja de hecho.
  • Al menos una de las personas que integran la pareja debe tener vecindad civil vasca.

En todo caso, la solicitud de inscripción como pareja de hecho deberá efectuarse conjuntamente por ambos miembros de la pareja.

Dónde presentarlo

Si optas por presentar la solicitud presencialmente, debes acudir a la Oficina de Atención Ciudadana-Zuzenean, en las capitales de los tres territorios vascos.

Actualmente, es necesario solicitar cita previa para entregar las solicitudes en las oficinas de Atención a la ciudadanía. Puedes consultar los horarios y solicitar cita previa en el Servicio de Cita previa de Zuzenean.

Direcciones:
Bizkaia: Bilbao, Gran Vía D. Diego López de Haro, 85
Gipuzkoa: Donostia-San Sebastián, Calle Andía, 13
Álava/Araba: Vitoria-Gasteiz, Calle Ramiro de Maeztu, 10

También puedes acudir a los Registros auxiliares de la CAPV. Puedes consultar los lugares en el Anexo I del Decreto 72/2008.
También se puede presentar en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.
RECUERDA: Con carácter previo a la declaración de la constitución como pareja de hecho, se exigirá la comparecencia de las personas componentes de la pareja, en forma presencial ante la persona encargada del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco en la unidad administrativa competente para la gestión y tramitación de la solicitud.
En esta comparecencia, ambas personas deberán:

  • acreditar su identidad con el DNI o documento equivalente en vigor;
  • manifestar su voluntad de inscribirse;
  • que reúnen los requisitos exigidos para la constitución como pareja de hecho;
  • que son conocedoras de los efectos que se derivan de la inscripción de la declaración de la constitución como pareja de hecho.

Están exentas de comparecer presencialmente las personas con enfermedades graves, o que se encuentren ingresadas en un centro penitenciario. Consulta los detalles en el Artículo 14 de Decreto 155/2017.

Cómo te respondemos

Una vez presentada la solicitud recibirás un recibo acreditativo de la presentación de dicha solicitud. Si transcurrido un plazo máximo de tres meses no te han notificado nada expresamente, se entiende estimada la solicitud.
La persona encargada del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco calificará las solicitudes presentadas y estimará o denegará la solicitud. Una vez estimada, procederá a la inscripción de la declaración de constitución de la pareja de hecho.

Durante la tramitación

Si la solicitud o la documentación no fuera correctas, o te faltara algún documento, dispones de diez días hábiles para subsanar el error o completar la documentación. Si no lo subsanas en dicho plazo, se entenderá que desistes de la solicitud y se procederá al archivo de la misma.

Presentación de recursos

Contra las resoluciones se podrá interponer recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico del Director o la Directora competente en materia de parejas de hecho.

Caducidad del certificado

Se pueden solicitar certificaciones sobre la inscripción de la pareja de hecho, o sobre cualquier otro extremo de los contenidos guardados en el Registro. La solicitud la pueden hacer ambas personas de la pareja conjuntamente, una de ellas individualmente, o cualquier persona distinta de las anteriores que acredite un interés legítimo y directo.

Las certificaciones tienen efectos acreditativos durante un plazo de tres meses, contado a partir de la fecha de la certificación.

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

Cancelación de la declaración de constitución como pareja de hecho

La solicitud de cancelación de la declaración de constitución como pareja de hecho podrá presentarse conjuntamente por ambas personas componentes de la pareja, o individualmente por una sola de ellas, en la forma prevista en la Sección 3ª del Decreto 155/2017.

Pacto regulador de las relaciones económico-patrimoniales

Se puede solicitar la incorporación de un pacto para regular el régimen económico de la pareja. Tanto la solicitud para incorporar el pacto como para modificarlo posteriormente, deberá presentarse conjuntamente por ambas personas componentes de la pareja, según se establece en la Sección 4ª del Decreto 155/2017.