Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Sede Judicial Electrónica > Inscripción de matrimonio

Inscripción de matrimonio

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

AVISO: Debido a la crisis sanitaria, durante los próximos meses la atención al público en los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi se realizará por correo electrónico o por teléfono. Si tienes que acudir de manera presencial a realizar un trámite a un Registro Civil es imprescindible que solicites cita a través del Servicio de Cita Previa de JustiziaEus.

Qué necesitas

En los matrimonios religiosos

  • Certificado eclesiástico.

En los matrimonios judíos o de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, tendrás que realizar un expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial. En el caso de la celebración de un matrimonio islámico, también es recomendable que realices este trámite si bien no es obligatorio. Una vez realizado este expediente, tienes un plazo de seis meses para celebrar el matrimonio.

En los matrimonios civiles

  • Si el matrimonio se celebra en el Juzgado, debes saber que el acta de celebración de matrimonio civil es la propia inscripción, que será firmada por la persona encargada del Registro Civil, las personas contrayentes, dos testigos y el Letrado o Letrada de la Administración de Justicia.
  • Si el matrimonio se celebra en el Ayuntamiento, el acta de matrimonio será remitida directamente al Registro Civil del municipio en el que celebraste el matrimonio. En este caso, será dicho Registro Civil quien inscribirá tu matrimonio y te entregará el Libro de Familia.

En los matrimonios celebrados en el extranjero

En el caso de que al menos uno/a de los/as contrayentes tenga la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio:

  • Certificación eclesiástica, si el matrimonio es canónico, o certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil local extranjero, si el matrimonio es civil.
  • Certificado literal de nacimiento del/de la cónyuge español /a o del/de la que se hubiera naturalizado, expedido por Registro Civil español. Si el nacimiento está inscrito en Euskadi, puedes solicitar el certificado a través de la aplicación online de solicitud de certificados de JustiziaEus.
  • Certificado de nacimiento del/de la cónyuge extranjero/a.
  • DNI del/de la cónyuge español/a.
  • Acreditación del domicilio del/de la promotor/a español/a.
  • Hoja declaratoria de datos.

Es posible que te soliciten algún otro dato o documento durante la tramitación del expediente.

Atención: todos los documentos extranjeros (excepto los plurilingües) tienen que estar traducidos al castellano por un/a intérprete oficial y legalizados con la apostilla de La Haya.

Quién puede realizarlo

No es necesario que los contrayentes acudáis al Registro Civil o Juzgado de Paz para inscribir vuestro matrimonio.

En los matrimonios religiosos, un familiar puede inscribir el matrimonio y obtener así el Libro de Familia.

En los matrimonios civiles por el Juzgado, el acta que se firma es la propia inscripción; y en los matrimonios civiles por el Ayuntamiento, es el propio Registro Civil quien realiza la inscripción.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil o Juzgado de Paz del municipio en el que se haya celebrado el matrimonio o en el Registro Civil Central si el matrimonio se ha celebrado en el extranjero.

Cómo te respondemos

Una vez inscrito vuestro matrimonio, os entregaremos el Libro de Familia en una plazo de entre 15 y 30 días.

Durante la tramitación

Subsanación de posibles errores: Si tras la inscripción del matrimonio observas algún error en Libro de Familia ambos cónyuges debéis dirigiros con vuestro DNI o pasaporte al Registro Civil donde se encuentre empadronada la persona cuyos datos son incorrectos. Si el error es de trascripción de algún documento ya entregado, la rectificación se hará al momento y en el plazo de uno o dos días podrás obtener el Libro de Familia rectificado. Si el error está referido a datos como el nombre del padre o la madre, es necesario solicitar otros certificados para acreditar esa información (certificado de nacimiento de los progenitores), por lo tanto la resolución del error puede prolongarse durante varios días.

Coste del trámite

Trámite gratuito.