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Administración de Justicia en Euskadi

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Inmigrante

Los derechos y deberes ante la Justicia

Si eres extranjero/a y tienes un interés legítimo que defender, tienes garantizado el derecho a acudir a los juzgados y tribunales de nuestra Comunidad, aunque no dispongas de medios económicos para ello.

Descubre cuáles son los derechos y deberes de las personas ante la Justicia.

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Solicitar la nacionalidad española

Son muchas las situaciones en la que pueden encontrarse una persona y sus descendientes para solicitar la ciudadanía de un país. Recogemos todos los supuestos legalmente establecidos para acceder a la nacionalidad española, y los trámites que debes llevar a cabo para conseguirla.

Puedes consultar también los supuestos de doble nacionalidad.

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Inscribir a un/a hijo/a

Cuando una persona nace se da constancia de ello a través de su inscripción en el registro. A partir de ese momento, cualquier circunstancia personal y familiar que rodee a dicha persona (adopción, cambio de nombre, matrimonio, defunción...) quedará reflejada en el Registro Civil.

Consulta cómo inscribir el nacimiento de un hijo o hija.

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Contraer matrimonio civil

El matrimonio civil es la unión entre dos personas que desean establecer una comunidad de vida estable, celebrada en la forma que establece el Código Civil español, y de la que se derivan derechos y deberes para los/las contrayentes.

Para poder contraer un matrimonio civil debes iniciar un expediente en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda (normalmente el del lugar donde residas), completando la documentación exigida.

Una vez celebrado el matrimonio, debe quedar constancia de él en el Registro Civil. Consulta el modo de inscribir un matrimonio dependiendo de la forma en que los hayas contraído.

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Legalizar un matrimonio celebrado en el extranjero

Existen dos supuestos:

      1. Que el matrimonio que se quiere legalizar se haya contraído entre dos personas extranjeras.

      2. Que el matrimonio se haya celebrado entre una persona extranjera y una con nacionalidad española.

1. Los matrimonios celebrados entre dos personas extranjeras en el extranjero no se legalizan en España. Simplemente funcionan con la partida de matrimonio de su país, apostillada y traducida por traductor/a jurado.

2. En el caso de que uno de los/las dos contrayentes sea español/a o haya adquirido la nacionalidad española sí que se puede legalizar el matrimonio inscribiéndolo en el Registro Civil Central de Madrid, directamente, o a través del Registro Civil de su domicilio, aportando los siguientes documentos:

  • Certificado original del matrimonio, apostillado.
  • Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
  • Fotocopia del DNI y/o pasaporte de ambos cónyuges.

 

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Obtener el Libro de Familia

El Libro de Familia es un documento que se entrega de forma gratuita en el Registro Civil.

En la sección del Registro Civil se recoge cómo se obtiene y qué cuestiones no debes olvidar respecto a este documento.

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Conseguir un/a abogado/a de oficio (justicia gratuita)

Si no dispones de recursos económicos suficientes, puedes solicitar asistencia jurídica gratuita a través de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) que se encuentran en los Palacios de Justicia de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Para hacer la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita deberás hacer constar los datos que demuestren tu situación económica o la de tu familia, además de otra documentación.

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Violencia sobre la mujer inmigrante: lo que no debes olvidar

  1. Da igual el país de donde procedas, si has sufrido violencia doméstica o de género tienes derecho a la asistencia jurídica inmediata y a la asistencia jurídica gratuita si acreditas que no tienes dinero.

    Cómo solicitar asistencia jurídica gratuita.

  2. No importa que estés en situación irregular, tienes derecho a denunciar. En este caso, recuerda estas tres cosas:
    • Para evitar que se abra un expediente sancionador que pueda desembocar en tu expulsión, si estás irregular debes denunciar en una comisaría de la Ertzaintza o de la policía municipal, en un juzgado de guardia, de violencia contra la mujer o en una fiscalía.
    • Tienes derecho a solicitar tu regulación por cuestiones de violencia.
    • Tienes derecho a solicitar la autorización de residencia temporal independiente, si has sido reagrupada por tu cónyuge. Si estás en situación irregular puedes pedirla igualmente por razones humanitarias, tras denunciar y obtener una sentencia condenatoria.

    Cómo presentar una denuncia.

  3. Es indiferente que el agresor tenga o no nacionalidad española, tienes derecho a solicitar una Orden de Protección. Si se dicta la Orden, puedes solicitar el cambio de tarjeta de familiar de residente comunitario por residencia de extranjería, aunque sólo te la concederán si la sentencia es condenatoria.

    Cómo solicitar una Orden de Protección.

  4. No es necesario que tengas cartilla de la Seguridad Social, si has sufrido malos tratos tienes derecho a acudir a un hospital o a un médico forense a que te hagan un reconocimiento médico, siempre que denuncies previamente en el juzgado de guardia correspondiente, ya que el médico forense actúa sólo por orden de un juez.

    Encuentra a través de nuestro buscador la sede médico-forense más cercana.

  5. Si has huido de tu país porque tienes miedo fundado de ser perseguida por tu agresor, tienes derecho a obtener la condición de refugiada, novedad recogida en la reciente reforma de la Ley de Asilo 12/2009, de 30 de octubre (pdf, 402 KB).
  6. Da igual que seas extranjera y estés irregular, si no tienes o no sabes dónde ir porque has abandonado el domicilio familiar, tienes derecho a ser acogida en alojamientos públicos que ayuntamientos y diputaciones ponen al servicio de las víctimas.

    Recursos y servicios para la atención de las víctimas de violencia de género en Euskadi.

    En este caso, recuerda las siguientes cosas:

    • Tienes que solicitar medidas provisionales o demanda de separación antes de un mes, ya que si no te pueden denunciar por abandono de hogar.
    • Intenta llevarte todas tus cosas y toda la documentación que puedas, tuya y de tus hijos/as. De todas formas, si tienes que volver y tienes miedo, tienes derecho a que te acompañe la policía.

Hay quien te responde y asesora:

  • 900 840 111: orientación a las víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales. Para la Comunidad Autónoma Vasca (24 h). Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.
  • 016: te podrán atender en inglés y francés, además del castellano. Para todo el territorio nacional (24 h).
  • 902 10 39 08: turno de oficio especializado en violencia doméstica y agresiones sexuales. Para la Comunidad Autónoma Vasca (24 h).

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales recoge una serie de recomendaciones en la atención a las mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género.

Consulta en nuestra sección dedicada a la violencia doméstica todos los recursos y servicios para la atención de las víctimas de violencia de género en Euskadi.

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Solicitar los Informes de Arraigo, Habitabilidad y Esfuerzo de Integración

Desde la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros (Real Decreto 557/2011), el Gobierno Vasco asume nuevas competencias en materia de extranjería. Por consiguiente,  la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales será la encargada de emitir estos informes.

Solicita los informes de Extranjería.

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Servicio de Atención Jurídica en Extranjería

Teléfono: 900 840 126

Correo electrónico: immigrazioa@ej-gv.es

El téléfono es gratuito y cuenta con sistema de traducción a los principales idiomas hablados en la CAV.

Teléfono: 94 400 18 09

Correo electrónico: juridika@biltzen.org

Dirección de Inmigración y gestión de la diversidad del Gobierno Vasco

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Solicitar un certificado sin conocer la fecha exacta de nacimiento, matrimonio o defunción

Si necesitas obtener un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción pero desconoces la fecha exacta en la que se produjeron los acontecimientos, puedes intentar averiguar esos datos a través de los Archivos Históricos Diocesanos:

Una vez hayas obtenido los datos de lugar y fecha de nacimiento, matrimonio y defunción puedes hacer las solicitudes de los certificados tanto a través de Justizia.net como de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda.
 

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