Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus
Preguntas frecuentes sobre los servicios de JustiziaEus

Preguntas frecuentes

Hemos recopilado y centralizado las dudas más habituales en relación con los servicios que presta la Administración de Justicia en Euskadi, para darles respuesta con la mayor rigurosidad posible, sirviendo de punto de referencia a todas las personas usuarias de JustiziaEus.

Uno de mis progenitores obtuvo la nacionalidad española de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, pero yo no pude conseguirla por ser mayor de edad. ¿Qué opciones me ofrece la Ley de Memoria Democrática?

La Ley de Memoria Democrática (abre en nueva ventana) amplia el régimen recogido en la Ley de Memoria Histórica (abre en nueva ventana) e incluye, entre otros, ese mismo supuesto al permitir que puedan solicitar la nacionalidad española por opción: “Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) o en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007)”.

Eso sí, ten en cuenta que el plazo para solicitar la nacionalidad es de 2 años a contar desde la entrada en vigor de la nueva ley, es decir, desde el 21 de octubre de 2022.

Puedes ampliar la información sobre la solicitud de nacionalidad española mediante esta opción en el apartado Ley de Memoria Democrática de JustiziaEus.