Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus
Preguntas frecuentes sobre los servicios de JustiziaEus

Preguntas frecuentes

Hemos recopilado y centralizado las dudas más habituales en relación con los servicios que presta la Administración de Justicia en Euskadi, para darles respuesta con la mayor rigurosidad posible, sirviendo de punto de referencia a todas las personas usuarias de JustiziaEus.

¿Tiene relevancia si una certificación registral es española o extranjera a la hora de presentarla?

, porque tienen que solicitarse y presentarse de distinto modo. 

Las certificaciones registrales españolas podrán solicitarse:

  • Por vía telemática a través de la web del Ministerio de Justicia (abre en nueva ventana) haciendo constar expresamente que la certificación se solicita a los efectos de ejercicio del derecho de opción previsto en la Ley de Memoria Democrática.
  • Mediante el propio modelo normalizado de solicitud de certificación literal de nacimiento (Anexo VI (abre en nueva ventana))

En los casos en que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el interesado podrá aportar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente. De igual modo, podrá promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo previsto en la legislación registral.

A su vez, y a salvo de lo dispuesto en los tratados internacionales, las certificaciones registrales extranjeras, presentadas junto con la solicitud-declaración de opción de cualquiera de los supuestos contemplados en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, deberán entregarse debidamente legalizadas y/o apostilladas. De igual modo, deberá aportarse traducción oficial efectuada por órgano o funcionario competente en caso de documentos no redactados en español.

Puedes ampliar la información sobre la solicitud de nacionalidad española mediante esta opción en el apartado Ley de Memoria Democrática de JustiziaEus.