Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Pueden cancelarse los antecedentes penales de cualquier delito, sin importar su gravedad?

Todos los particulares condenados por sentencia firme, una vez hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener la cancelación de sus antecedentes que consten en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

Dicha cancelación solo podrá solicitarse una vez haya trascurrido, sin cometer ningún delito, el plazo establecido en el artículo 136.1 del Código Penal.  

La cancelación de estos antecedentes podrá realizarse con independencia del delito cometido, es decir, que cualquier delito/antecedente puede ser cancelado, siempre que el condenado haya extinguido ya su responsabilidad penal y haya cumplido con los plazos.

En cuanto a si la gravedad del delito influye en la posibilidad de cancelar los antecedentes penales: no. Los antecedentes penales podrán cancelarse independientemente del tipo de delito cometido y su gravedad. No obstante, la gravedad del delito sí que tiene una gran influencia a la hora de saber cuándo podrán cancelarse. Puesto que, el plazo obligatorio que el condenado debe cumplir sin cometer ninguna actividad delictiva se fija en base a la gravedad del delito cometido. Una vez cumplido este plazo, el condenado podrá solicitar la cancelación de los antecedentes penales.