Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Cuánto cuesta el trámite de la pericia?

Se exigirá un precio público como contraprestación a la realización de la pericia en función de la gravedad de las lesiones, según establece la Orden de 14 de febrero de 2017 (abre en nueva ventana) de la Consejería y Trabajo y Justicia del Gobierno vasco:

  • Lesiones sin ingreso hospitalario: 80 euros.
  • Lesiones con ingreso hospitalario igual o inferior a 72 horas: 150 euros.
  • Lesiones con ingreso hospitalario superior a 72 horas: 350 euros.

Este precio público incluirá todos los informes que emita el IVML que sean necesarios para la determinación y medición de las secuelas y de las lesiones temporales, pero no incluirá las pruebas complementarias que deban realizarse en centros médicos u hospitalarios.

El precio público debe pagarlo la entidad aseguradora que haya emitido la oferta motivada, y su pago debe realizarse de manera anticipada al momento de la solicitud.

Si la solicitud se presenta de mutuo acuerdo, la entidad aseguradora aportará el justificante de pago. Si la presenta la persona perjudicada a su sola instancia, le entidad aseguradora tendrá que facilitarle el justificante.

Recuerda que el IVML deberá entregar en todo caso el informe pericial a la persona perjudicada aunque no se haya efectuado el pago.

El IVML en ningún caso se hará cargo de la tramitación del precio público. El IVML remitirá a la Dirección de la Administración de Justicia el listado de pericias recibidas y la categoría de las mismas para que la Dirección tramite los pagos. El IVML en ningún momento tiene contacto con el dinero que se percibe por las pericias.

Fecha de última modificación: