Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Cuándo es necesaria la asistencia de abogado?

Todos tenemos derecho de acudir a juicio con asistencia letrada. A veces, la ley lo impone; otras, en cambio, no. Aun en los casos en los que la asistencia no sea necesaria, las partes siempre tendrán derecho de recibir ayuda de un abogado.

Jurisdicción civil y mercantil

En los procedimientos civiles, como regla general, será necesario que las partes acudan al juzgado o tribunal con asistencia letrada. Es más, no podrá proveerse ninguna solicitud sin firma de abogado. No obstante, existen las siguientes excepciones en las que, no será necesaria la asistencia de un abogado:

  • Juicios verbales cuya determinación se hubiera hecho por razón de la cuantía y esta no exceda de 2.000€;
  • Petición inicial de procedimiento monitorio;
  • Escritos que tengan por objeto personarse en juicio;
  • Escritos de solicitud de medidas urgentes con anterioridad al juicio;
  • Escrito para solicitar la suspensión urgente de vistas o actuaciones. Cuando la suspensión de vistas o actuaciones que se pretenda se funda en causas que se refieran especialmente al abogado también deberá firmar el escrito.

En los casos en los que el acompañamiento no sea necesario, es posible acudir con él. Si así fuera, habrá de hacerse constar en la demanda, o en su caso, en la contestación.

Jurisdicción penal

En el ámbito de los delitos, es necesaria la asistencia letrada desde el principio teniendo en cuenta los derechos y libertades que están en juego. Aunque en la fase de investigación no sea obligatoria la asistencia letrada, en el momento en que una persona es detenida tiene derecho a una primera entrevista personal con el abogado.

 Además, no es necesaria la asistencia letrada para la interposición de una denuncia; sí, sin embargo, para la presentación de una querella.

Jurisdicción social

En los asuntos sobre trabajo y Seguridad Social no es obligatoria la asistencia letrada en las primeras actuaciones. Es más, en primera instancia no es necesaria la presencia de abogado, únicamente a partir de esa primera instancia.

Jurisdicción contencioso-administrativa

En los actos previos llevados en vía administrativa no es necesaria la intervención de abogado En fase judicial, sí.

 

Fecha de última modificación: