Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Cómo puedo presentar una denuncia por vía telemática? ¿Se puede realizar todo el trámite de forma electrónica?

Actualmente la Ertzaintza, mediante la página web de Euskadi.eus, ofrece la posibilidad de presentar una denuncia online. Para ello, se debe cumplir alguno de los supuestos establecidos.

Existen dos modalidades de denuncia por vía telemática: mediante tramitación electrónica y mediante tramitación presencial.

Para presentar una denuncia online mediante tramitación electrónica, es necesario estar en posesión de un certificado electrónico válido (Izenpe, Bak, Bakq, DNIe, …) que le permita tanto la identificación, como la firma electrónica de documentos. El certificado electrónico deberá ser personal, no pudiendo utilizarse certificados de empresa.

La denuncia debe presentarse desde Euskadi.eus, en el apartado de tramitación > presentación de denuncia > tramitación electrónica > denunciar, podremos iniciar el proceso.

La denuncia interpuesta por este medio solo tendrá validez cuando reciba en su carpeta el certificado de interposición de denuncia con la referencia de diligencias.

Por otro lado, para presentar una denuncia mediante la modalidad de tramitación presencial, debemos hacerlo desde Euskadi.eus, en el apartado de tramitación > presentación de denuncia > tramitación presencial > denunciar, podremos iniciar el proceso.

Una vez cumplimentada la denuncia, deberá ratificarla y firmarla posteriormente en la comisaría de la Ertzaintza que desee, donde deberá indicar la referencia facilitada por la aplicación web. La denuncia no tendrá eficacia jurídica hasta el momento de la firma, disponiendo de un plazo máximo de 72 horas para realizar este trámite.