Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Cómo puedo obtener el certificado de actos de última voluntad?

El certificado de actos de última voluntad puede solicitarse por una de estas dos vías: electrónicamente o presencialmente.

Para realizar la solicitud por vía electrónica, tendrás que acceder al servicio de solicitud de certificado de actos de última voluntad del Ministerio de Justicia. Para ello, deberás identificarse con alguno de los métodos de identificación electrónica admitidos para, posteriormente, rellenar el formulario.

En el proceso de la solicitud, deberás abonar la tasa correspondiente (tasa 006) asociada a la solicitud.

En cuanto a la solicitud por vía presencial, deberás rellenar previamente el formulario 790. Recuerda que estos impresos no debes imprimirlos, pues tienen un código numérico que debe ser único por cada solicitud.

Una vez rellenado, deberás acudir con el impreso a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria para abonar la tasa correspondiente. La entidad financiera te entregará una copia, que deberás guardar y presentar posteriormente. También puedes pagar a través de sistemas de banca electrónica.

Si solicitas el certificado por correo postal, debes enviar junto con la documentación requerida un sobre pre-pagado para el retorno, con la dirección de destino debidamente cumplimentada.

Para más información, consulta la Sede Judicial Electrónica de JustiziaEus.