El euskera es la lengua propia de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), y es lengua oficial junto con el castellano, por lo que podrá ser utilizada en los juzgados y tribunales de la Comunidad sin ninguna traba ni impedimento alguno para la ciudadanía.
Las personas usuarias del servicio público de la Administración de Justicia tienen el derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la misma, sin que pueda pedírseles traducción.
Los y las ciudadanas tienen derecho a que todas las declaraciones realizadas ante los tribunales se hagan constar en la lengua oficial utilizada, sea una u otra.
Dentro de los Juzgados y Tribunales de Euskadi los ciudadanos y las ciudadanas que lo soliciten tendrán derecho a que el proceso se lleve a cabo completamente en euskera en los aspectos de dicho procedimiento relacionados con su persona.
La ciudadanía tiene derecho a recibir de los juzgados y tribunales toda la documentación general en ambas lenguas oficiales.
La documentación referida de forma particular a una persona en el marco de una actuación o procedimiento judicial, será remitida en la lengua cooficial elegida por la misma.
Los y las ciudadanas tienen derecho a presentar en los juzgados y tribunales toda la documentación en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la CAV. La documentación presentada en euskera será totalmente válida. Si el documento ha de tener efectos fuera del ámbito lingüístico de la CAV, los poderes públicos gestionarán la traducción, sin retrasos injustificados.
Las organizaciones que presten servicios públicos y las personas dependientes de las administraciones que actúen en la Comunidad Autónoma de Euskadi, no podrán obstaculizar el uso del euskera ante los Juzgados o Tribunales, alegando su desconocimiento.
Para aquellas personas integrantes de cualquiera de los cuerpos de la administración de justicia que no dominen el euskera, se proveerán los oportunos mecanismos de traducción al castellano.
Los poderes públicos promoverán el uso del euskera oral y escrito en el ámbito de la administración de justicia en Euskadi.
El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia, promoverá e implantará un Plan General de normalización lingüística de la administración de justicia en Euskadi, así como planes específicos de uso en cada partido judicial.