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Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
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Preguntas frecuentes de Empleo Público

¿Qué cambios implica el nuevo Portal del Empleo Público?

Se trata de un nuevo sistema para acceder a la información de las bolsas. Este sitio web es el medio de acceso a través de internet a la información relacionada con las Bolsas de trabajo de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El acceso a tus datos es muy rápido y sencillo. Sin intermediarios. Puedes consultar los datos cuantas veces quieras, a cualquier hora y durante los 365 días del año.

Puedes hacer simulaciones de una oferta en cualquier momento y cuantas veces quieras, y el sistema te mostrará el número de personas que tienes ese día por delante.

¿Qué cambios aporta?

La puesta en marcha del Portal implica cambios en la forma de relacionarse con el órgano que gestiona las bolsas.

Tienes acceso a nuevos servicios:

  • Puedes hacer una simulación de las especificaciones de una oferta de trabajo, y el sistema te mostrará el número de personas que tienes, ese día, delante. Cambiando las especificaciones podrás comprobar cuáles son las que más te convienen.

    Puedes consultar las últimas contrataciones realizadas para cada una de bolsas en las que te encuentras. Esta información te dará una aproximación de tus posibilidades de contratación.

    Puedes acceder en detalle a los datos actualizados de las bolsas en las que te encuentras.

    Puedes ver qué datos constan en cada bolsa.
  • A partir de ahora, también puedes actualizar tus datos personales y de contacto de forma online, identificándote mediante un certificado digital y con una firma electrónica.

Posteriormente se irán incorporando nuevos servicios y opciones, que se anunciarán en el sitio web. Te animamos a que obtengas un certificado digital cuanto antes. Te recomendamos el uso de BakQ, un certificado digital fácil de obtener y de usar.

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¿Cómo puedo ver el ritmo de contrataciones de las bolsas?

En el sistema podrás informarte de las últimas contrataciones realizadas en cada bolsa a la que perteneces, indicando la fecha, destino, y tipo de contrato.

En el sistema podrás informarte de las últimas contrataciones realizadas en cada bolsa a la que perteneces.

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¿Puedo consultar la situación de todas las personas integrantes de la bolsa en la que estoy integrado?

Sí, en el sistema tienes opción de consultar todas las personas integrantes de las bolsas en las que formas parte, así como el orden de prelación de cada una de ellas, de una forma segura de tal forma que solo podrá ser consultada por las personas interesadas y no serán indexadas por los buscadores de internet.

En el sistema tendrás opción de consultar todas las personas integrantes de las bolsas en de las que formas parte.

 

 

 

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¿Puedo modificar mis datos de contacto en el Portal del Empleo Público?

Sí. Puedes modificar tus datos de contacto y, además, tienes que comprobar que son correctos.

A partir de ahora, debes dejar constancia únicamente de dos medios de contacto: un correo electrónico y un único móvil. En el supuesto de que no consten estos datos correctamente o tengas más de un móvil registrado, deberás modificarlo. Para hacerlo debes acceder a “Mis datos de contacto” y pulsar sobre “modificar”.

Para hacerlo debes acceder a

 

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¿Cómo puedo hacer una simulación de mi situación en las bolsas para saber cuántas personas tengo por delante?

Para saber cuántas personas tienes por delante ante una oferta determinada, deberás:

  1. Acceder al portal, identificándote con un certificado digital.
    Acceder al portal, identificándote con un certificado digital.
  2. Pinchar en la opción “Disponibles por delante”.
    Pinchar en la opción
  3. Puedes seleccionar las alternativas que consideres.
    Puedes seleccionar las alternativas que consideres.
  4. Una vez pulsado el botón “Disponibles delante” el sistema te mostrará tu situación.
    Una vez pulsado el botón

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¿Cómo puedo saber el número de personas que tengo delante para una oferta de trabajo?

Haciendo una simulación de las especificaciones de una oferta de trabajo, el sistema te muestra el número de personas que tienes, ese día, por delante.

Puedes hacer las simulaciones que desees, cambiando las especificaciones o el perfil lingüístico de la oferta.
 

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¿Cómo se emite y activa BakQ?

Tras completar la solicitud en un punto de atención presencial, te enviarán un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación. El proceso de emisión y activación es muy sencillo:

  • Te enviarán un SMS con una contraseña que deberás cambiar por otra nueva y fácil de recordar.
  • Se comprobarán tus datos personales y deberás aceptar los términos y condiciones de uso de BakQ.
  • Se realiza una autenticación por primera vez y BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que desees.

En la sede electrónica de euskadi.eus dispones de toda la información.

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¿Cómo puedo conseguir mi BakQ?

Si dispones de un Juego de Barcos de Izenpe operativo se puede evolucionar a BakQ de forma online, desde la página web de Izenpe.

Si tienes un certificado ciudadano de Izenpe o un DNIe puedes solicitar BakQ desde la página web de Izenpe.

Si no dispones de ninguno de los dos sistemas anteriores, al ser un certificado cualificado requiere identificación presencial; es decir, tendrás que personarte en uno de los puntos de emisión. Puedes buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que te proponemos y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.

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¿Qué es BakQ?

Es un sistema que permite a la persona identificarse y firmar documentos en internet. Consiste en:

  • Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario o usuaria.
  • Una contraseña.
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones, o juego de barcos.

Es más sencilla y usable que otros medios de firma electrónica porque:

  • Puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, teléfono móvil) y desde cualquier lugar donde tengas conexión a internet.
  • No necesitas instalar software ni configurar tu navegador.
  • No necesitas un lector de tarjetas.
  • Tiene plena validez legal y es totalmente seguro.
  • Es gratuito.

Además del acceso a este sistema de bolsas de trabajo, podrás acceder al resto de los servicios que ofrece el Gobierno vasco por Internet, Mi carpeta, Carpeta de Salud de Osakidetza… También con BakQ, tendrás acceso a las sedes electrónicas de las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos, y cada vez a más ayuntamientos de Euskadi. De esta manera podrás identificarte y enviar o recibir documentación de forma ágil, sencilla y segura.

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¿Cómo puedo acreditar los perfiles lingüísticos para acceder a una oposición?

Si eres trabajador de la Administración, la manera de acreditar los perfiles lingüísticos de euskera es a través de las convocatorias que se celebran regularmente para los trabajadores. Si no eres empleado de la Administración, los perfiles se pueden acreditar a través de los exámenes de HABE, que ya están homologados para la Administración.

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¿Qué requisitos mínimos tengo que cumplir para acceder a una plaza de Gestor procesal?

En cada convocatoria vienen especificados los títulos necesarios para aprobar la oposición pero, como mínimo, debes tener titulación de Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técnico, Arquitecto/a Técnico o equivalente.

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¿Qué méritos se puntúan en una OPE?

Los méritos sólo se tienen en cuenta en los concursos oposición. Una vez aprobada una oposición, se pasa a la fase concurso y es en ese momento cuando se valoran los méritos que haya presentado cada opositor u opositora de cara a ordenar a las personas que aspiran a las plazas.

Todas las convocatorias cuentan con un apartado en el que se especifican los méritos puntuables y qué puntuación se da a cada persona. Algunos méritos puntuables son:

  • Títulos y grados académicos: licenciaturas, cursos...
  • Perfiles lingüísticos.
  • Historial profesional.

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¿Qué formulario tengo que presentar para aspirar a ser Juez o Jueza de Paz?

Actualmente no existe un modelo de solicitud para presentarse a Juez o Jueza de Paz. Cada persona interesada debe elaborar un escrito con sus datos de identificación y currículo, que debe remitir a la dirección indicada en la convocatoria.

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¿Qué convocatorias puedo seguir desde JustiziaEus?

Desde JustiziaEus, la web de la Administración de Justicia en Euskadi, se publicitan las Ofertas de Empleo Público del personal transferido:

  • Auxilio Judicial.
  • Tramitación procesal promoción interna y turno libre.
  • Gestión procesal promoción interna y turno libre.
  • Médicos/as Forenses.

Desde este apartado de Empleo Público puedes hacer un seguimiento de la OPE abierta en 2008, con las diferentes fases que componen la convocatoria así como acceder a los listados de admitidos y excluidos de cada una de las pruebas.

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¿Quién puede presentarse a una Oferta de Empleo Público?

Para aspirar a un puesto público en la Administración de Justicia deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano o ciudadana de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o nacional de un estado con tratado internacional sobre libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
  • Tener la edad mínima establecida en la convocatoria. Para acceder a un puesto de personal laboral es necesario ser mayor de 16 años y para ser funcionario o funcionaria se debe haber superado la mayoría de edad.
  • Contar con la titulación académica exigida en la convocatoria o poder acreditarla al término del plazo de la presentación de solicitudes.
  • No estar incapacitado o incapacitada por enfermedad o por limitación física o psíquica para el desarrollo de las funciones que requiera el puesto de trabajo.
  • No estar inhabilitado o inhabilitada para trabajar en la Administración Pública ni haber sido separado o separada del servicio mediante expediente disciplinario.

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¿Quién corrige los exámenes de una oposición?

El Tribunal Calificador Único es el encargado de corregir los exámenes de una oposición. Este Tribunal es nombrado por el Ministerio de Justicia y publicitado en el Boletín Oficial del Estado y en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas que convocan plazas. Además, el Ministerio de Justicia nombra también Tribunales Delegados en cada una de las Comunidades Autónomas en las que se convocan plazas.

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¿Puedo presentarme a un examen si tengo el DNI caducado?

Sí, siempre que cuentes con el resguardo que acredite que has solicitado la renovación  o justificante de cita previa para realizarla.

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¿Existe alguna oficina de atención al público sobre oposiciones?

Sí. Te pueden atender en las siguientes oficinas de la EAT Administrativa.

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¿Dónde se publican las convocatorias de oposiciones para la Administración de Justicia?

Las bases de convocatoria se publicarán de forma simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas. En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, todos los términos y plazos establecidos en la Orden de la convocatoria se contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

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¿Dónde aparece toda la información sobre una convocatoria?

En las bases de la convocatoria es donde se han de consultar los requisitos y características del puesto de trabajo ofertado (fases de la convocatoria, número de plazas ofertadas, fechas para presentar las solicitudes, cómo van a ser las pruebas, temarios...)

Estas bases se publican de forma simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas. En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, todos los términos y plazos establecidos en la Orden de la convocatoria se contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

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¿Cómo puedo saber cuál es el temario de una OPE?

En cada convocatoria existe un apartado con el temario que debes preparar para presentarte a la oposición. Puedes acceder a la convocatoria desde Justizia.net o a través de los Boletines oficiales.

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¿Cómo puedo incluir el perfil lingüístico en la Bolsa de Trabajo en la que ya estoy inscrita?

Cuando se cierran definitivamente las Bolsas de Trabajo ya no puedes hacer ninguna modificación, por lo que tendrás que esperar a la siguiente convocatoria para presentar el perfil lingüístico que has conseguido.

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¿Cómo puedo enterarme de las vacantes para ser Juez/a de Paz?

Las vacantes en el cargo de Juez/a de Paz titular y sustituto se publicitan de las siguientes maneras:

  1. Anuncio del Ayuntamiento correspondiente con la suficiente antelación, mediante convocatoria pública, con indicación del plazo y lugar de presentación de instancias.
  2. Publicación en el Boletín Oficial de la provincia.
  3. Publicación de edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido o Juzgado Decano y en el propio Juzgado de Paz.

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¿Cuándo se van a convocar Bolsas de Trabajo?

La convocatoria de Bolsas de Trabajo la realiza el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, pero no podemos precisarte cuándo. Normalmente se plantea la necesidad de crear Bolsas cuando no se dispone de efectivos suficientes para cumplir con la carga de trabajo de los Juzgados.

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¿Cuáles son los requisitos para ser Juez/a de Paz?

Los requisitos para ser Juez/a de Paz son:

  • Ser español/a.
  • Ser mayor de edad.
  • No estar incurso en causa de incapacidad, como estar impedido física o psíquicamente para la función judicial, no estar condenado por delito doloso y estar en pleno derecho de los derechos civiles.
  • No es necesario ser Licenciado/a en Derecho.

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¿Cuáles son los criterios de convalidación de los cursos para las bolsas de trabajo?

De momento no se puede saber cuáles van a ser los criterios de convalidación. Cuando se publiquen las bolsas se darán a conocer dichos criterios.

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¿Quiénes pueden acceder a las plazas reservadas para discapacitados o discapacitadas?

Podrán acceder a estas plazas las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que correspondan a la plaza convocada y superen las pruebas selectivas.

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