Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Derechos y deberes > Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia y Carta de Derechos Digitales

Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia y Carta de Derechos Digitales

Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia y Derechos Digitales

El 28 de mayo de 2001 se firmó el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Una de las prioridades de este pacto fue la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002.

La finalidad de esta Carta es doble:

  • Por un lado, conseguir una Administración de Justicia moderna y abierta, que sea responsable ante los ciudadanos y ciudadanas, a quienes se dé la posibilidad de formular sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la misma y exigir, en su caso, las reparaciones a que hubiere lugar.
  • Por otro lado, prestar especial atención a aquellas personas que se encuentran más desprotegidas: víctimas de la violencia doméstica, menores de edad, personas con discapacidad o inmigrantes.

Además, esta Carta sienta las bases para que la ciudadanía pueda exigir sus derechos también frente a Abogados/as y Procuradores/as: una conducta deontológicamente correcta; una información clara sobre el coste aproximado de su intervención profesional, o un asesoramiento gratuito de calidad cuando la persona tenga derecho a la asistencia jurídica gratuita.

La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia vincula a todas las personas que trabajan al servicio de la Administración de Justicia.

Consulta el texto íntegro de la Carta.

Derechos Digitales

El pasado 14 de julio de 2021, se presentó la Carta de Derechos Digitales, con el objetivo no tanto de crear nuevos derechos fundamentales sino de garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos en los nuevos escenarios digitales.

La Carta recoge un conjunto de principios y derechos que guiará futuros proyectos normativos y el desarrollo de las políticas públicas. En total, incluye seis categorías principales de derechos, que abarcan todos los ámbitos de incertidumbre y riesgo: derechos de libertad, derechos de igualdad, derechos de participación y de conformación del espacio público, derechos del entorno laboral y empresarial, derechos digitales en entornos específicos y derechos de garantías y eficacias.

Consulta el texto íntegro de la Carta de Derechos Digitales.