Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Conoce la Justicia > Qué profesionales pueden intervenir en los procesos judiciales

Qué profesionales pueden intervenir en los procesos judiciales

Abogados/as

Los/as abogados/as o letrados/as son profesionales que se han licenciado en Derecho, y que se encargan de la defensa y dirección de las partes en los procedimientos judiciales y administrativos, asumiendo también con carácter amplio labores de asesoramiento y consejo jurídico en el ámbito extrajudicial para evitar conflictos.

Su intervención en la Administración Justicia, actuando ante los Juzgados y Tribunales, es esencial para el correcto desarrollo de los procedimientos al asesorar a las partes que intervienen sobre los distintos trámites procesales, garantizando así su derecho a la defensa y asistencia Letrada que consagra el artículo 24 de la Constitución. Para poder hacerlo, deben inscribirse en el correspondiente Colegio Profesional.

Tienes toda información sobre esta profesión en Euskadi en las siguientes direcciones:

JustiziaSip

Los/as Abogados/as Colegiados/as en los Colegios de Euskadi tienen derecho de acceso a la Extranet de la Administración de Justicia en Euskadi para profesionales (JustiziaSip), en la que además de otras funcionalidades pueden consultar asuntos, repartos, presentar escritos...

Para más información consulta el folleto informativo de JustiziaSIP.

Acceso a la Extranet de Profesionales

Abogado/a de oficio

Se trata de la persona designada por los colegios de abogados/as para la defensa de quienes así lo hayan solicitado, o para quienes se hayan negado a designarlo, cuando sea preceptiva su intervención en el proceso para evitar dilaciones innecesarias. Las personas defendidas por un abogado/a de oficio únicamente están libres de pagar los honorarios de este/a profesional cuando así lo establezca la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Para solicitar Asistencia Jurídica Gratuita hay que dirigirse al Servicio de Orientación Jurídica situados en los Palacios de Justicia de las capitales vascas. Este Servicio lo gestionan los colegios de abogados/as.

Volver arriba

Procuradores/as

Los/as procuradores/as son profesionales que se han licenciado en Derecho, y que se encargan de la representación técnica de las partes ante los Juzgados y Tribunales en los distintos procedimiento judiciales. En este sentido, son interlocutores/as cualificados/as entre la ciudadanía y los Órganos Judiciales, justificándose su intervención por la complejidad y carácter técnico del funcionamiento de aquéllos. Por ello, incluso en aquellos procedimientos judiciales en que no es preceptiva su intervención, las personas interesadas pueden designar procurador/a para que las representen.

Su intervención en la Administración Justicia es esencial para el correcto desarrollo de los procedimientos, especialmente para que las distintas actuaciones se cumplan dentro de los plazos previstos en las leyes procesales.

En Euskadi los/as procuradores/as deben inscribirse en el correspondiente Colegio Profesional para ejercer su profesión:

JustiziaSip

Los/as Procuradores/as Colegiados/as en los Colegios de Euskadi tienen derecho de acceso a la Extranet de la Administración de Justicia en Euskadi para profesionales (JustiziaSip), en la que además de otras funcionalidades pueden consultar asuntos, repartos, presentar escritos...

Para más información consulta el folleto informativo de JustiziaSIP.

Acceso a la Extranet de Profesionales

Volver arriba

Graduados Sociales

Los/as graduados/as sociales son asesores/as jurídico/as en materia socio-laboral, expertos/as en relaciones laborales y recursos humanos. Junto a los/as abogados/as y procuradores/as, son profesionales que puede intervenir ante los órganos judiciales, si bien exclusivamente de la jurisdicción social.

Para poder ejecer la profesión en Euskadi, es necesario colegiarse en alguno de los siguientes Colegios:

Volver arriba