Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Conoce la Justicia > En qué consiste la justicia gratuita

En qué consiste la justicia gratuita

La Constitución garantiza el acceso a los Tribunales de Justicia a todas las personas, aunque carezcan de medios económicos.

En consecuencia, tienen derecho a la Justicia Gratuita aquellas personas cuyos ingresos económicos familiares, calculados anualmente, no superen el doble del salario mínimo interprofesional a la fecha de efectuar la solicitud.

También se tienen en cuenta circunstancias especiales de quien lo solicita, así como los indicativos externos del nivel de vida.

Cada Colegio de Abogados cuenta necesariamente con un Servicio de Orientación Jurídica, que asesora previamente a las personas que piden asistencia jurídica gratuita sobre las condiciones a cumplir para poder acceder a su reconocimiento, ayudándole a la redacción de los impresos de solicitud. No obstante, quien determina si se reconoce o no a una persona la justicia gratuita es la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Posteriormente, este servicio lo organizan y gestionan los Colegios de Abogados y Procuradores, estableciendo un Turno de Oficio entre sus colegiados.

Si necesitas conocer exactamente el procedimiento a seguir, dispones de un apartado donde se explica paso a paso el modo de acceder a la Justicia Gratuita.