Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Conoce la Justicia > Cómo se organizan los juzgados

Cómo se organizan los juzgados

Hasta la reforma de mayo de 2010, la organización dentro de los Juzgados ha tenido la estructura de una oficina tal y como entendemos las oficinas privadas, con un jefe de personal y diferentes escalas administrativas y auxiliares, cada una de ellas con un cometido definido y la finalidad última de la tramitación de los procesos judiciales.

Tras la reforma de las leyes procesales que ha hecho posible la implantación de la Nueva Oficina Judicial, los Juzgados y Tribunales ya no se estructuran como unidades organizativas únicas. Las Oficinas Judiciales sirven a distintos Jueces/zas y Magistrados/as, y las personas que forman parte de ellas se organizan en torno a dos elementos: las Unidades Procesales de Apoyo Directo al juez/a (UPAD) y los Servicios Comunes Procesales.

Las UPAD asisten directamente a jueces/zas y magistrados/as, y son estructuras dotadas con un número reducido de personal. Por su parte, los Servicios Comunes Procesales no están integrados en un órgano judicial concreto, y asumen labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales. De ahí que sea en los Servicios Comunes Procesales donde, por razón de su mayor carga de trabajo, se concentran la mayor parte de los efectivos de la Administración de Justicia.

El Gobierno Vasco fija la estructura organizativa de los Servicios Comunes Procesales de cada uno de los diecisiete partidos judiciales de la CAPV. En general, se prevén tres grandes Servicios Comunes Procesales (SCP):

  • SCP de Ordenación del Procedimiento: servicio que da soporte, junto a la UPAD, a todos y cada uno de los Juzgados y Tribunales de una sede judicial hasta sentencia o resolución definitiva firme del procedimiento judicial, en la tramitación de los asuntos judiciales que son de su responsabilidad.
  • SCP de Ejecución: servicio que recibe y tramita expedientes judiciales para la ejecución y resolución.
  • SCP General: servicio responsable de apoyo a Sala, actos de comunicación y de ejecución, archivo judicial, registro y reparto, información y atención a la ciudadanía y profesionales, correo y paquetería, reprografía, apoyo a la Guardia, apoyo a la o al Juez/a Decano/a.

Cabe señalar, que estos tres grandes servicios únicamente existirán en las tres capitales y en el partido judicial de Barakaldo, mientras que en los demás partidos judiciales, atendiendo a criterios de utilización racional de los recursos disponibles, se fusionarán en uno o en dos Servicios Comunes Procesales, dependiendo del partido judicial.

Si te interesa conocer más a fondo la actual organización de los juzgados derivada del proceso de modernización de la Justicia que comenzó en el año 2003, dispones de un apartado dedicado a la Nueva Oficina Judicial.