Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Sede Judicial Electrónica > Delitos sexuales

Certificado de delitos de naturaleza sexual

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

Desde 2016, todas las personas que trabajan en contacto habitual con menores de edad están obligadas a presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.

En qué casos puedes solicitarlo

Siempre que quieras trabajar en contacto habitual con menores, ya seas profesional o realices actividades de voluntariado.

Qué necesitas

Si lo solicitas de forma presencial debes:

Si lo solicitas por internet, debes:

Quién puede realizarlo

Cualquier persona física mayor de edad.

Las personas menores de edad, o con la capacidad modificada judicialmente, deberán estar representadas por uno de los progenitores o tutor legal.

Si la que lo solicita es otra persona que le represente, esta persona debe acreditar debidamente su propia identidad y la identidad de la persona solicitante, así como disponer de un documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho. Si haces la solicitud en nombre de tus hijos o hijas menores de edad, tienes que presentar también original o fotocopia compulsada del Libro de Familia.

Dónde presentarlo

De forma presencial:

Por internet, en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Cómo te respondemos

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, en menos de 24 horas te enviarán un mensaje de texto (SMS) a tu teléfono móvil con un enlace para que puedas descargarte el certificado. No obstante, es necesario prever que, en determinados casos, por ejemplo, incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

Cuando la solicitud se realiza por internet, lo normal es que se emita también al momento. Si ello no fuera posible, podrás descargarte un justificante de tu solicitud con un número que necesitarás para obtener el certificado en formato electrónico cuando esté disponible.

Coste del trámite

Este certificado es gratuito.

Información complementaria

  • Si tu certificado tiene que surtir efectos en el extranjero:

Este certificado es el único que se expide para trabajar habitualmente con menores en España; no obstante, si requieren su presentación en otro país, puede ser apostillado o legalizado.

  • Si quieres comprobar la validez del certificado:

El certificado expedido de forma electrónica incluye un número llamado Código Seguro de Verificación que garantiza su veracidad. Para comprobar su validez, puedes acceder al Servicio de Verificación del certificado electrónico de Delitos de Naturaleza Sexual de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

  • Si eres una empresa o entidad pública y quieres hacer una solicitud agrupada:

Existe la posibilidad de hacer de forma agrupada la solicitud del certificado de naturaleza sexual de todos los trabajadores y trabajadoras de una misma empresa o entidad pública. En este caso, la solicitud hay que presentarla ante la Gerencia Territorial de Justicia más cercana al domicilio de la empresa. Consulta los pasos a seguir para hacer una solicitud agrupada.