Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Sede Judicial Electrónica > Cambio de nombre

Cambio de nombre

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

AVISO: Debido a la crisis sanitaria, durante los próximos meses la atención al público en los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi se realizará por correo electrónico o por teléfono. Si tienes que acudir de manera presencial a realizar un trámite a un Registro Civil es imprescindible que solicites cita a través del Servicio de Cita Previa de JustiziaEus.

En qué casos puedes solicitarlo

  • Cuando quieras traducir tu nombre castellano a cualquiera de las otras lenguas oficiales del Estado español (catalán, euskera, gallego…)
  • Cuando quieras cambiar tu nombre por el usado habitualmente.
  • Cuando tu nombre sea malsonante o exprese un concepto contrario a la dignidad de la persona.
  • Cuando solicites la rectificación de la mención relativa al sexo de tu inscripción de nacimiento. La rectificación del sexo conlleva el cambio de nombre propio de la persona, para que no resulte discordante con su sexo registral (Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas).

Qué necesitas

Fotocopia del DNI

Si eres menor de edad, necesitas también la fotocopia del DNI de tus progenitores. Si has contraído matrimonio, necesitas que tu cónyuge acuda también con su DNI.

Certificado literal de nacimiento

Puedes solicitar el certificado de nacimiento a través de JustiziaEus.

Certificado de empadronamiento

Si eres menor de edad, necesitas también el certificado de empadronamiento de tus progenitores.

Documentación complementaria

Para traducir tu nombre al euskera necesitas:

  • Acreditar que la traducción que has elegido está aceptada por Euskaltzaindia. Puedes hacer la consulta directamente por Internet a través del apartado "nombres de persona" de la web de Euskaltzaindia.
  • Libro de Familia, si has contraído matrimonio.

Para cambiar tu nombre por el usado habitualmente necesitas:

  • Acreditar que el nombre por el que se te conoce cumple con unos requisitos básicos.
  • Redactar un escrito con la solicitud del cambio de nombre dirigido a la persona encargada del Registro Civil o Juzgado de Paz. Por lo general, este escrito se redacta en ventanilla con la ayuda del personal de los Registros Civiles o Juzgados de Paz.
  • Varios documentos de uso social que acrediten que usas habitualmente el nombre con el que te quieres inscribir y que te conocen por dicho nombre. Estos documentos pueden ser facturas, carnets de biblioteca o de gimnasio, cuentas de correo electrónico, correspondencia con tus amigos...
  • Dos testigos mayores de edad provistos de DNI (hay que tener en cuenta que en algunos Registros Civiles o Juzgados de Paz no admiten como testigo a un familiar. Si quieres presentar como testigo a un familiar, te recomendamos que consultes previamente este tema con el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que vayas a iniciar el expediente de cambio de nombre).

Para cambiar tu nombre por justa causa (por ser malsonante, por ejemplo) necesitas:

  • Acreditar que el nombre que has elegido cumple con unos requisitos básicos.
  • Redactar un escrito dirigido al Ministerio de Justicia explicando los motivos por los que solicitas el cambio de nombre.
  • Dos testigos mayores de edad provistos de DNI (hay que tener en cuenta que en algunos Registros Civiles o Juzgados de Paz no admiten como testigo a un familiar. Si quieres presentar como testigo a un familiar, te recomendamos que consultes previamente este tema con el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que vayas a iniciar el expediente de cambio de nombre).

Quién puede realizarlo

Cualquier persona que sea mayor de cinco años.

Si eres menor de edad, tienes que acudir al Registro Civil o al Juzgado de Paz acompañado de tus progenitores.

Dónde presentarlo

En el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio. En algunos supuestos específicos es posible que para culminar el trámite tengas que acudir al Registro Civil de tu partido judicial.

Cómo te respondemos

Si la solicitud es viable se ratifica y te lo notificarán a la mayor brevedad posible. Cada Registro Civil o Juzgado de Paz tiene plazos diferentes para llevar a cabo este trámite.

  • Una vez recibida la notificación, tendrás 180 días para solicitar y aceptar el cambio.
  • El trámite del cambio de nombre culmina cuando recibes el certificado de nacimiento con tu nuevo nombre.

Si te notifican que la solicitud de cambio de nombre no es viable puedes hacer una nueva solicitud directamente al Ministerio de Justicia. Este trámite tienes que realizarlo también a través del Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio.

Durante la tramitación

Subsanación de posibles errores: Si cuando te entreguen el certificado de nacimiento con tu nuevo nombre observas alguna inexactitud, te pueden realizar una rectificación de oficio y en el plazo aproximado de 24 horas podrás obtener el certificado de nacimiento con la rectificación en el marginal.

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

Límites en la elección de nombre.