Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Atención a la Víctima > Zurekin, programa de acompañamiento a víctimas de violencia de género

Servicio de Atención a la Víctima

Zurekin, programa piloto de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito judicial

El programa Zurekin, impulsado por la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, es un programa piloto para el acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia de género durante las actuaciones judiciales, gestionado por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi IRSE.

Zurekin está estrechamente vinculado al Servicio de Asistencia a la Víctima (SAV), que es el encargado de evaluar la idoneidad del acompañamiento y, en su caso, activar el programa.

El acompañamiento integral a mujeres es una técnica y una herramienta que pretende aliviar el impacto emocional del procedimiento judicial, permitiendo a la mujer (y a sus hijos e hijas) afrontar estas experiencias (citaciones, trámites, comparecencias judiciales…) de una manera menos estresante y en las mejores condiciones posibles.

Apoyo emocional y físico

Zurekin busca realizar un acceso, recepción y guía amigable en el espacio judicial y acompañar de manera integral a la mujer en los siguientes ámbitos:

  • Apoyo informativo: sobre ubicaciones, horarios, establecimiento de cita previa con el Servicio de Atención a la Víctima…
  • Apoyo a la localización y la ubicación dentro del palacio de Justicia.
  • Contención: acompañamiento en el que es necesaria la contención emocional y/o contextual (estrés, temor, incertidumbre…).
  • Acompañamiento a los y las menores que pudieran acudir junto a sus madres.

El procedimiento

El servicio Zurekin puede activarse o solicitarse a través de alguno de los siguientes cauces:

  1. Desde el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), que es quien valora la idoneidad del acompañamiento atendiendo a la vulnerabilidad de la mujer y sus circunstancias específicas.
  2. Desde los Equipos Psicosociales Judiciales (EPSJ) y las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI).
  3. Desde los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal o Audiencia Provincial.

Puedes ampliar información sobre este servicio en Zurekin, programa piloto de acompañamiento integral en el ámbito judicial a mujeres víctimas de violencia de género.