Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Atención a la Víctima > Centro de Coordinación de Violencia Contra la Mujer

Servicio de Atención a la Víctima

Centro de Coordinación de Violencia Contra la Mujer

La Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección para las Víctimas de la Violencia Doméstica, creó la Orden de Protección que, una vez solicitada y acordada por el juez o jueza, supone que en una misma resolución judicial se incorporen conjuntamente tanto las medidas cautelares penales sobre el agresor, orientadas a impedir la realización de nuevos actos violentos, como las medidas protectoras de índole civil y social que eviten el desamparo de las víctimas de la violencia doméstica y den respuesta a su situación de especial vulnerabilidad.

En cada Comunidad Autónoma se ha establecido un Punto de Coordinación al que el juez o jueza remite la Orden de Protección y desde el que se vehiculizan las ayudas que sean solicitadas por la víctima o que resulten necesarias, a través de un sistema de comunicación telemático, que permite la rápida remisión de la Orden de Protección desde el Juzgado de Guardia a dicho Punto de Coordinación.

Esta función consistente en ejercer de Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en la CAE es la función principal y razón de ser del Centro de Coordinación de Violencia Contra la Mujer de Euskadi (CCVM). Está adscrito a la Dirección de Justicia, y desarrolla su actuación mediante un servicio telemático que garantiza durante 24 horas al día, 365 días al año, la comunicación y notificación inmediata de la Orden de Protección desde el órgano judicial que la resuelve a sus oficinas, en la 8ª planta del Palacio de Justicia de Bilbao, de la calle Barroeta Aldamar nº 10.

Por Orden de 31 de marzo de 2014, el Consejero de Administración Pública y Justicia, reguló la estructura y funcionamiento del Centro de Coordinación de Violencia Contra la Mujer de Euskadi, con las siguientes funciones:

  1. Recibir todas las resoluciones judiciales que contengan algún tipo de medida en asuntos de violencia de género. 
  2. Poner en conocimiento de las víctimas de violencia de género las prestaciones ofrecidas por el SAV.
  3. Acceder a la información del Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica del Estado. 
  4. Participar en reuniones de grupos y mantener relaciones con instituciones, la construcción de un sistema de información con capacidad para vigilar y hacer seguimiento de las situaciones de violencia de género.
  5. Mantener, publicar y actualizar los datos de los Servicios de Cooperación con la Justicia.
  6. En relación con la Orden de Protección

    a) Coordinar las medidas de asistencia y protección social.
    b) Informar y derivar a la víctima a los recursos y ayudas sociales existentes.
    c) Informar permanentemente a la víctima sobre la situación procesal del victimario, así como del alcance y vigencia de las medidas cautelares.
  7. Elaborar estadísticas.