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Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
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Preguntas frecuentes de Atención al público

¿Qué son las oficinas de atención?

Se trata de lugares habilitados en los Palacios de Justicia en los que el personal al servicio facilita la información necesaria a las personas que entran en contacto con la Administración de Justicia, tanto si lo hacen a instancia de un órgano o servicio judicial, como por iniciativa propia, resolviendo sus dudas e indicándoles los lugares a donde dirigirse.

Asimismo, proporcionan información a quienes necesiten cumplimentar formularios o solicitudes que no necesiten representación de abogado/a o procurador/a.

La información suministrada por estas oficinas no supone un asesoramiento jurídico, sino una simple información de carácter general sobre posibles procedimientos legales y órganos competentes para su conocimiento y resolución.

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¿Qué tipo de información proporcionan las oficinas de atención?

En las oficinas de atención puedes solicitar información de carácter general:

  • Si deseas saber dónde está ubicado y qué funciones desempeña cualquier órgano judicial o algún organismo de los que colaboran con la Administración de Justicia, sobre todo, de la sede en la que te encuentras.
  • Si piensas llevar a cabo alguna actuación en el ámbito judicial, los requisitos que debes cumplir según la normativa vigente, así como las características, desde un punto de vista general, de los distintos tipos de procedimientos judiciales.
  • Si quieres conocer cómo se encuentra el reparto concreto de los asuntos entre los órganos judiciales de la sede en la que te encuentras, y cuáles son las normas que rigen ese reparto.
  • Si existe algún acto judicial que por su carácter público deba ser conocido, la fecha y lugar de celebración, y otros datos que puedan ser de interés.

Además, podrás solicitar cualquier otro dato que necesites conocer en tu relación con la Administración de Justicia, siempre que no constituya un asesoramiento jurídico ni interfiera en la labor del abogado/a.

Debes recordar que no es posible proporcionar datos que afecten al honor, intimidad o imagen de las personas y que, en algunos casos, las actuaciones se declaran secretas durante un tiempo en el que no es posible proporcionar información concreta.

También es posible solicitar información de carácter particular, sobre el estado de un procedimiento que se esté tramitando, o con el fin de identificar a las personas de la Administración de Justicia que están interviniendo en la tramitación de dicho procedimiento (Juez/a, Letrado/a de la Administración de Justicia, funcionariado).

No obstante, esta información sólo se facilitará a las personas que tengan algún interés en el proceso (ser parte del mismo, abogado/a, procurador/a, etc.), con la debida acreditación previa.

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¿En qué lugares se encuentran las oficinas de atención?

Actualmente, todos los partidos judiciales cuentan con un servicio de atención a la ciudadanía, ya sea en una oficina específica para ello, ya sea a través del llamado Servicio Común (Decanato).

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¿Qué normas regulan las oficinas de atención?

Los servicios de atención a la ciudadanía están previstos en el artículo 272 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, y en el artículo 97 del Reglamento de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales de 2005.

Además, la Carta Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, prevé la creación y dotación material de estas oficinas, y su implantación en todo el territorio nacional.

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¿Qué datos recopila JustiziaEus?

Desde el portal JustiziaEus se mide el tráfico de los usuarios que visitan el sitio, por lo que si accedes al mismo, se capturarán diferentes datos.

Si envías a través de JustiziaEus comentarios sobre las noticias publicadas en la página web, tendrás que añadir tu dirección de correo electrónico. Además, por cada comentario efectuado se almacenará la dirección IP que identificará tu ordenador.

Asimismo, el acceso a JustiziaEus puede implicar la utilización de cookies -archivos que se generan en el ordenador relativos a preferencias y / o registro de las páginas visitadas-. La información que almacenan las cookies permitirá identificarte y guardar tus preferencias personales, así como otras informaciones técnicas. No obstante, en caso de que no quieras recibir cookies o quieras ser informada antes de que se almacenen en tu ordenador, puedes configurar tu navegador a tal efecto.

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¿Para qué recopila JustiziaEus mis datos?

Desde el portal JustiziaEus se mide el tráfico de los usuarios que visitan este sitio, para adaptar la oferta al usuario y realizar mejoras con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a la Justicia.

La información recopilada también se utiliza para identificar al usuario y guardar sus preferencias personales, tales como el idioma en el que prefiere navegar, etc.

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¿Tengo derecho a negarme al tratamiento de mis datos?

Salvo en los campos en que expresamente se indique lo contrario, la entrega de información requerida sobre sus datos personales se entiende voluntaria. No obstante, puedes negarte. Si rechazas facilitar dicha información, ello no implica una merma en la calidad o cantidad de los servicios que solicites.

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Los datos que facilito al rellenar un formulario o enviar un comentario ¿los puede adquirir un tercero?

No, los datos que se recogen no serán cedidos a terceros.

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He rellenado y enviado un formulario por JustiziaEus ¿qué ocurrirá con mis datos?

La Administración de Justicia en Euskadi es la encargada del tratamiento de los datos de carácter personal que se recojan en JustiziaEus.

En caso de que utilices los diferentes formularios que te facilitamos en JustiziaEus, envíes un correo electrónico de consulta o realices un comentario a una noticia o post publicado, antes de terminar el procedimiento se te advertirá del tratamiento automatizado de los datos incluidos y se solicitará tu consentimiento expreso.

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¿Dónde tengo que recurrir para reclamar un cambio o una anulación de mis datos?

Frente a esta recopilación de datos de carácter personal puedes ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido), oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, a través de esta dirección de correo electrónico: justiziaeus@justizia.eus. Si decides darte de baja, tus derechos serán totalmente cancelados.

Como autoridades de control en la protección de datos de carácter personal, puede ponerse en contacto con las siguientes entidades:

Asimismo, puede ponerse en contacto con el Consejo General del Poder Judicial en el ejercicio de sus competencias según lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio).
 

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¿A qué partido judicial corresponde el Juzgado de Paz de mi pueblo?

Por lo general, el municipio más grande o el de mayor litigiosidad es el que da nombre al partido judicial y al que se conoce como cabeza de partido. Cada partido judicial cuenta como mínimo con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y al frente del resto de municipios que componen ese partido judicial se encuentran los Juzgados de Paz.

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¿Cómo puedo saber a qué partido judicial corresponde un municipio?

Los partidos judiciales son la división territorial más pequeña de la Administración de Justicia. Están integrados por uno o varios municipios limítrofes, pertenecientes siempre a una misma provincia.

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¿Cómo puedo formular una reclamación?

  • Rellenando un formulario, que estará en un lugar visible y suficientemente indicado en las dependencias de la Administración de Justicia.
  • Accediendo al portal de Justicia y rellenando los campos que aparecen en el formulario web.

Recuerda que la ley exige que estas reclamaciones se presenten por escrito o por vía telemática, dejando constancia de sus datos personales de identidad y localización.

El juez o jueza decano correspondiente tramitará la queja y adoptará las medidas que estime pertinentes.

En cualquier caso, recibirás un acuse de recibo dentro de las 48 horas desde la recepción de la queja por el órgano.

De lo que el órgano judicial decida se dará traslado a la persona interesada, quien tendrá derecho a conocer en todo momento el estado en que se encuentre la tramitación de su reclamación.

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