Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Sede Judicial Electrónica > Apoderamiento apud acta

Apoderamiento apud acta

  • Tramitar presencialmente

Preguntas frecuentes

AVISO: Debido a la crisis sanitaria, durante los próximos meses para solicitar un apoderamiento apud acta en una sede judicial de Euskadi será necesario pedir primero cita a través del Servicio de Cita Previa de JustiziaEus para Órganos Judiciales, Fiscalías, Secretaría de Gobierno y Servicios.

El apoderamiento apud acta permite otorgar a un procurador o procuradora el poder para que represente a una persona en un procedimiento judicial.

En qué casos puedes solicitarlo

Por norma general, siempre es necesario contar con la representación de un procurador o procuradora para actuar ante los tribunales y juzgados, salvo en determinadas ocasiones donde no se requiere (juicios verbales en los que la cuantía no exceda de 2.000 euros y juicios monitorios).

Qué necesitas

El apoderamiento apud acta se puede realizar por comparecencia personal ante un Letrado o Letrada de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial, o por comparecencia electrónica mediante la Sede Judicial Electrónica.

En ambos casos, necesitas un documento que te identifique (DNI o pasaporte). Si la comparecencia es electrónica necesitas, además, un método de identificación electrónica. Puede ser un certificado digital u otro medio admitido en la Sede Judicial Electrónica.

Quién puede realizarlo

Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles.

Plazo de presentación

El otorgamiento apud acta por comparecencia personal o electrónica tiene que ser efectuado el mismo día que se presente el primer escrito o se produzca la primera actuación del procurador o procuradora.

También puedes otorgar con antelación el apoderamiento acudiendo al decanato de los juzgados, para cualquier procedimiento y tribunal de la geografía española. En algunos casos se entrega el apud acta en el momento y, en otros, hay que volver a recogerlo pasados unos días. No es necesario que asista el o la procuradora a ese acto de otorgamiento previo.

Dónde presentarlo

Coste del trámite

Trámite gratuito.

Información complementaria

El artículo 32 bis de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia establece la puesta a disposición en las oficinas judiciales de un Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales (REAJ) otorgados presencial o electrónicamente.

Este apoderamiento puede acreditarse mediante la certificación de su inscripción en el archivo electrónico de apoderamientos apud acta de las oficinas judiciales (Artículo 24 Ley de Enjuiciamiento Civil).