Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que son expedidos. El Ministerio de Justicia es el encargado de gestionar este trámite.
NOTA: Los certificados de Antecedentes Penales no habilitan para trabajar con menores, siendo necesario un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, por ser el único documento habilitado a estos efectos.
El certificado de antecedentes penales es uno de los documentos requeridos para algunas oposiciones y puestos de trabajo, permisos de armas o peticiones de nacionalidad.
Si lo solicitas de forma presencial o por correo postal debes:
Si lo solicitas por internet, debes:
La propia persona interesada: cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes legales.
Si la que lo solicita es otra persona que le represente, esta persona debe acreditar debidamente su propia identidad y la identidad de la persona solicitante, así como disponer de un documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho.
Si tu nacionalidad es la de un país miembro de la Unión Europea diferente a la española, la información sobre tus antecedentes se solicitará a la autoridad central del Estado de tu nacionalidad, que se adjuntará al certificado español que se expida. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.
Si el certificado es solicitado por una Administración Pública o por una empresa, por ejemplo, para bolsa de empleo, adopciones, licencias, etc., tienes derecho a no solicitarlo individualmente, sino a autorizar a dicha Administración a que acceda a su información penal. Modelo de autorización: Autorización a la Administración Solicitud Penales.
De forma presencial o por correo postal:
Por internet, en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante, es necesario prever que en determinados casos, por ejemplo incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.
Cuando la solicitud se realiza por internet, lo normal es que se emita también al momento. Si ello no fuera posible, podrás descargarte un justificante de tu solicitud con un número que necesitarás para obtener el certificado en formato electrónico cuando esté disponible. En el formulario de solicitud puedes incluir una dirección de correo electrónico para que te avisen cuando el certificado esté disponible.
La tasa que debes abonar tiene un coste de 3,78 euros.
Debes poner especial cuidado en abonar correctamente el importe de la tasa, porque de hacerlo por cuantía errónea la entidad financiera no puede devolver la misma y deberás solicitar su reintegro iniciando un expediente de devolución de ingresos indebidos.
Si no dispones de un sistema de banca electrónica, tienes que acudir a una entidad financiera española colaboradora con la Agencia Tributaria que tenga sucursal en el país desde donde se solicitas el certificado, o puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta de ingresos del Ministerio de Justicia:
ENTIDAD: BBVA
TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia - Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX
Debes enviar toda la documentación a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, Sección de penales, Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, 8. 28012, Madrid.
El certificado necesita ser legalizado. Debes indicar en la solicitud el país de destino del documento (legalización única o apostilla de La Haya). No obstante, desde el 16 de febrero de 2019 en los casos que el país de destino sea otro Estado miembro de la Unión Europea, están exentos de legalización o apostilla los certificados negativos de antecedentes penales y los documentos expedidos por los Registros Civiles, incluidos los consulares.
Acreditando tu identidad y sin abono de tasa, tienes derecho a solicitar el acceso a tus datos mediante exhibición.
Si dispones de certificado digital puedes consultar la ausencia de antecedentes penales sin necesidad del abono de tasas en la Carpeta Ciudadana que pone a tu disposición el gobierno central.
El certificado expedido de forma electrónica incluye un número llamado Código Seguro de Verificación que garantiza su veracidad. Para comprobar su validez, puedes acceder al Servicio de Verificación del certificado electrónico de Antecedentes Penales de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.