Eduki nagusira joan

Justizia Administrazioa Euskadin

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Hemen zaude: Albisteak

Albisteak

Nork izan dezake nazionalitate bikoitza?

2017(e)ko maiatzaren 24a

Nork izan dezake nazionalitate bikoitza?

Nazionalitate bikoitza izatea, bi estatu ezberdinetako nazionalitate batera izateari deritzo.

Adibidez, zure bikotea frantsesa bada eta zuk espainiako nazionalitatea badaukazu, zuen seme-alabek, adingabeak diren bitartean, nazionalitate biak izan ditzakete 18 urte bete arte. Orduan, bietako bat aukeratu beharko dute.

Egoera hau hurrengo kasuetan eman daiteke:

  • Zure gurasoetako batek espainiako nazionalitatea eta besteak beste herrialde bateko nazionalitatea badu.
  • Espainiako nazionalitatea galdu gabe beste herrialde batekoa hartzen duzunean, Espainiak beste herrialde batzuekin dituen hitzarmenen arabera.

Espainiak gaur egun herrialde iberoamerikarrekin, Andorrarekin, Filipinekin, Ekuatore Ginearekin eta Portugalekin dauzka nazionalitate bikoitzeko hitzarmenak. Iberoamerikar herrialdeak gaztelania edo portugesa hizkuntza ofizialtzat duten herrialdeak dira. Puerto Rico iberoamerika barruan dago, baina Haiti, Jamaika, Trinidad eta Tobago eta Guyana ez.

12 Iruzkinak

Pablo2019/09/18
Buenos días, soy Español mayor de edad sin ningun lazo familiar francés y vivo en Francia desde hace 6 años. Quisiera saber si es posible tener la doble nacionalidad Española-Francesa sin necesidad de renunciar a la Española. Gracias
Webmaster de JustiziaEus2019/09/17
Estimado Pablo, España no tiene acuerdo de doble nacionalidad con Francia, por lo que si obtienes la nacionalidad francesa tendrás que renunciar a la española. Saludos.
Pablo2019/09/16
Buenos días, soy Español mayor de edad sin ningun lazo familiar francés y vivo en Francia desde hace 6 años. Quisiera saber si es posible tener la doble nacionalidad Española-Francesa sin necesidad de renunciar a la Española. Gracias
Webmaster de JustiziaEus2019/08/02
Estimado Esteban, efectívamente, España no tiene acuerdo de doble nacionalidad con Nueva Zelanda, por lo que tendrías que optar por una de ellas. Saludos.
Esteban2019/08/02
Buenas, Mi situación es la siguiente, soy Español de naciemiento y llevo tiempo viviendo en Nueva Zelanda, y después de ser resiente permanente, ahora puedo optar a la ciudanía Kiwi. Leyendo los comentarios, entiendo que no es posible la doble nacionalidad con Nueva Zelanda; tendría que optar a una de ellas, no ambas. ¿Es esto correcto?. Muchas gracias de antemano, Salu2
Webmaster de JustiziaEus2019/07/12
Hola Beatriz, en JustiziaEus tienes toda la información sobre cómo solicitar la nacionalidad española según el supuesto en el que te encuentres: https://www.justizia.eus/nacionalidad Saludos
Beatriz Fernandez2019/07/11
Buenas tardes. quisiera saber qué debo hacer para obtener la ciudadanía española , tomando en cuenta que mi abuelo paterno era español. Sin embargo no tengo ningún dato de él, sólo su nombre y lugar de nacimiento, que fué en Tenerife.
Domingo, Dominique 2019/05/18
Yo tengo dos nacionalidades, la francesa y la española, en 1978 opte por la francesa para poder divorciarme perdiendo la española, en 1996 recupere la española para poder trabajar como asimilado funcionario en Francia, no deseando desistir de la nacionalidad anterior, en mi caso la francesa, todo esta inscrito en mi acta de nacimiento de 1934 que me entrega el Registro Civil español, y tengo el DNI y la Carte d´Identite francesa.
Webmaster de JustiziaEus2019/05/13
Apreciado Ricard, para obtener la nacionalidad española por estar casado con un español o española la persona extranjera tiene que residir en España durante un año y estar casado/a desde hace un año. Puede ampliar información en JustiziaEus, en el apartado dedicado a la solicitud de nacionalidad española por residencia: https://www.justizia.eus/nacionalidad/residencia-matrimonio/presencial Respecto a la situación de tu hija, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio para que te detallen el procedimiento a seguir según la situación en la que se encuentre tu hija. Saludos
Ricard2019/05/13
Hola amigos: Soy español, estoy casado con mi mujer que es mexicana, tenemos una hija nacida en España, y vivimos en España de forma permanente. Mi consulta es: ¿Mi mujer puede acceder a la nacionalidad española teniendo en cuenta que llevamos tres años casados y con residencia en España? ¿Cuando mi hija cumpla 18 años debe elegir entre la nacionalidad española y la mexicana, o puede tener la doble nacionalidad sin realizar ningún trámite? Saludos y gracias anticipadas por su respuesta.

Idatzi zure iruzkina


Ez da argitaratuko
 
*