Eduki nagusira joan

Justizia Administrazioa Euskadin

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Hemen zaude: Albisteak

Albisteak

Ba al dakizu EAEko Justizia Administrazioari buruzko zalantzak argitzeko postontzi bat dagoela?

2017(e)ko otsailaren 28a

Ba al dakizu EAEko Justizia Administrazioari buruzko zalantzak argitzeko postontzi bat dagoela?

2016 urtean zehar, herritarrekin harremanetan jartzeko Justizianet-eko atalaren bitartez,EAEko Justizia Administrazioarekin lotutako galderak eta zalantzak zituzten erabiltzaileen 1.103 mezu jaso ditugu.

Galderen erdia baino gehiago (%51) Erregistro Zibiletan egiten diren izapide ezberdinei buruz izan dira. ezkontza, jaiotza eta heriotza ziurtagiri eskaerak, ezkontza espedienteen irekiera, atzerrian egindako ezkontzen legeztatzea, espainiako nazionalitatea eskatzea, jaioberrien inskripzioak, izen eta abizen aldaketak...

Gainera, askok online egindako jaiotza, ezkontza edo heriotza ziurtagirien eskaeren egoera ezagutzeko erabiltzen dute postontzia. JustiziaNet-en izapideak online kontsultatzeko aukera dago. Horretarako, “zure izapideen egoera kontsultatu”atalean sartu eta eskaera egiteko erabilitako identifikazio zenbakia (NAN, pasaportea…) idatzi  behar da. Ondoren, automatikoki zure eskaeraren egoera agertuko da.

2016an postontziaren bitartez jaso diren galderak:

  • Enplegu publikoa eta trebakuntza: 61 mezu.
  • Kexak, erreklamazioak eta iradokizunak:  21 mezu.
  • Erregistro Zibila: 563 mezu.
  • Eskerrak: 104 mezu.
  • Lan eta Justizia Saila: 43 mezu.
  • Doako Justizia: 8 mezu.
  • Auzitegiko Medikuntza: 33 mezu.
  • Profesionalen zalantzak: 88 mezu.
  • Sindikatuak:  8 mezu.
  • Enkante Judizialak: 7 mezu.
  • Genero indarkeria: 5 mezu.
  • Albisteetan egindako aipamenak: 84 mezu.
  • Beste galdera mota batzuk: 78 mezu.

Galdera bat bidali nahi al diguzu? JustiziaNet-eko postontzia erabili ezazu EAEko Justizia Administrazioari buruz dituzun galderak egiteko.

Zertan da nire izapidea? JustiziaNet-eko online aplikazioaren bitartez jaiotza, ezkontza edo heriotza ziurtagiria eskatu baduzu, izapidearen egoera “zure izapideen egoera ikusi” ataletik ikus dezakezu.

15 Iruzkinak

Alberto Rodríguez2018/10/01
Hola; Sus dos respuestas son MUY GENERALES. Yo les pedía que concretaran mas. Se las vuelvo a hacer; 1ª) De la Ley que menciona y le agradezco mucho, la LEY 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿Qué artículos dicen que yo puedo dirigirme a la administración pública en escrito oficial, redactando el mismo a mi manera, con mis palabras y composición, puesto que yo no soy jurista ni abogado para conocer los protocolos y formas? CONCRETE el ARTICULADO que le estoy pidiendo, ENUMEREN LOS ARTÏCULOS por favor. También le pedía JURSPRUDENCIA sobre este asunto de escritos de ciudadanos que hayan tenido problemas con la redacción de sus escritos a la administración pública y la argumentación y razonamiento jurídico de órganos superiores con sentencia firme al respecto. esta CONCRECCION, es la que no me ha dado y es la que yo quiero. 2º) Gracias por remitirme a Konsumobide, iré, seguro. Pero al mencionarme el Decreto 142/2014, de 1 de julio que también les agradezco, necesito que me diga que ARTICULOS CONCRETOS de ese decreto son los que recogen que la policía debe defenderme y protegerme en mi derecho de poder usar las Hojas de Reclamaciones y quejas que deben estar en todos los establecimientos tanto públicos como privados. Y como en la pregunta primera, también les estaba pidiendo que me CONCRETARAN JURISPRUDENCIA al respecto. EN CONCLUSION; - ¿Es posible pedirle a este buzón de dudas y consultas de Justizia esa CONCRECION que les esto pidiendo ahora? ¿Solo Konsumobide y el Punto de Acceso General del Gobierno, pueden darme esa CONCRECCION, en el articulados, fundamentos de derecho y jurisprudencia que les estoy pidiendo a ustedes? Saludos cordiales. Alberto Rodríguez, ciudadano del País Vasco.
Webmaster de JustiziaEus2018/10/01
Hola Alberto, la norma que regula la presentación de escritos ante la Administración es la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Además, para obtener más información sobre este asunto te aconsejo que visites el apartado dedicado a la presentación de escritos en el Punto de Acceso General del Gobierno (https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/ayudame/necesito/Presentar_un_Escrito.html). Respecto a la presentación de reclamaciones, está regulado por el Decreto 142/2014, de 1 de julio y para ampliar información te aconsejo que visites el apartado dedicado a las reclamaciones en la web de Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, (http://www.kontsumobide.euskadi.eus/informacion/como-hacer-una-reclamacion-de-consumo/y10-kb2contm/es/) Saludos
Alberto Rodríguez2018/10/01
Hola; DOS PREGUNTAS; 1º) ¿Que artículos de que Ley dice que yo puedo dirigirme a la administración pública en escrito oficial, redactando el mismo a mi manera, con mis palabras y composición puesto que yo no soy jurista ni abogado para conocer los protocolos y formas? Si me pueden mandar también jurisprudencia sobre este asunto de escritos de ciudadanos que hayan tenido problemas con la redacción de sus escritos a la administración pública y su argumentación y razonamiento jurídico se lo agradare, con la sentencia firme de estos órganos superiores. 2º) ¿Qué artículos de que Ley dicen que la policía debe defenderme y protegerme en mi derecho de poder usar las Hojas de Reclamaciones y quejas que deben estar en todos los establecimientos tanto públicos como privados? Denme también jurisprudencia si la hay con sus fundamentos de derecho argumentación, razonamiento legal y cual fue la sentencia firme de estos órganos superiores. Espero su contestación a estas dos cuestiones con impaciencia. Saludos. Alberto Rodríguez, ciudadano del País Vasco.
Webmaster de JustiziaNet2017/07/05
Hola Alberto, en principio sin el consentimiento expreso de los padres y madres no deberían publicar ningún tipo de imagen de los niños. De todos modos, lo mejor es que traslades esta consulta a la Agencia Vasca de Protección de Datos (http://www.avpd.euskadi.eus/s04-5213/es/) Saludos
Alberto Rodríguez2017/07/05
Hola; He visto un colegio concertado que publica en internet, para que las vea todo el mundo, FOTOS a color de sus alumnos, todos ellos menores de edad y que en gran mayoría son BEBES, sin el permiso, autorización o conocimiento de sus padres con los que he hablado. TRES PREGUNTAS; 1º) ¿Cuál es la Ley y artículos de la misma, que protegen al menos de esta practica? 2º) ¿Tienen los colegios algún artículo que les exime de este cumplimiento jurídico? 3º) ¿Cómo puedo enterarme legalmente, si los padres han consentido en esta practica, ¿es pública esa información?. Espero su contestación con impaciencia.

Idatzi zure iruzkina


Ez da argitaratuko
 
*